Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Michoacán

La tormenta Fiona

Infonavit

The Crown

Putin dice que obligará a pagar el gas en rublos desde el viernes: "Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad"

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas.

Avatar del

Por Reuters y Xinhua

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas.(Reuters)

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas. | Reuters

RUSIA.-El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que firmó un decreto para que los compradores extranjeros paguen en rublos el gas ruso a partir del 1 de abril, y que los contratos se suspenderán si no se hacen estos abonos.

Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. En estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana", dijo Putin en declaraciones por televisión.

"Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán", agregó.

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que la energía es la palanca más poderosa a disposición de Putin en su intento por responder a las duras sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Zelenski dice que conversaciones con Rusia podrían considerarse positivas

Su decisión de obligar al pago en rublos impulsaba a la alza al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.

Compañías y gobiernos occidentales rechazaron la medida como una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares.

Podría causar grave crisis energética en Europa

El ministro de Economía francés dijo que París y Berlín se están preparando para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso, algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.

Te puede interesar: Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN, declararse neutral y ceder sobre región de Donbás

El decreto firmado por Putin estableció un mecanismo para que los compradores transfieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que mandará entonces rublos de vuelta al comprador foráneo para pagar el gas.

Según dijo, el cambio busca fortalecer la soberanía rusa y se ceñirá a las obligaciones en todos los contratos.

"No tiene sentido usar dólares"

Los países occidentales utilizan el sistema financiero como arma y sus empresas se niegan a cumplir contratos con entidades e individuos rusos, subrayó Putin.

Cuando se congelan los activos rusos en dólares y euros, no tiene ningún sentido utilizar las monedas de los países occidentales, señaló.

Putin calificó la transferencia de los pagos del gas ruso a rublos como "un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera y económica".

Rusia avanzará de manera coherente y sistemática en esta dirección y aumentará la proporción de los acuerdos de comercio exterior en rublos y monedas de socios confiables, dijo el presidente.

Putin dijo en una reunión del Gobierno la semana pasada que Rusia rechazará dólares o euros y sólo aceptará rublos por su gas natural suministrado a países y regiones "hostiles", incluidos los miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Los países occidentales han tomado "decisiones ilegítimas" de congelamiento de los activos rusos, socavando así la confiabilidad de sus monedas, señaló.

Algunos países de la UE han expresado su oposición a las nuevas reglas de Rusia sobre el comercio de gas. 

En esta nota

Comentarios