Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

¿Por qué el precio de los autos seminuevos ha incrementado en lugar de bajar?

La falta de unidades nuevas no solo detuvo la depreciación natural de los autos usados, sino que también aumentó su valor.

Avatar del

Por Redacción/GH

La consultora J.D. Power estima que en lo que va del año, los precios han subido 14.8 % en promedio.(El Universal)

La consultora J.D. Power estima que en lo que va del año, los precios han subido 14.8 % en promedio. | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-Es común que un automóvil pierda el 30 % de su valor en el primer año y continúe bajando conforme pasa el tiempo; sin embargo, en los últimos 12 meses, los vehículos seminuevos han incrementado su precio.

De acuerdo con información de Expansión, la falta de unidades nuevas no solo detuvo la depreciación natural de los autos usados, sino que también aumentó su valor.

Te puede interesar: Estos son los coches más robados en México; reportan las aseguradoras

La consultora J.D. Power estima que en lo que va del año, los precios han subido 14.8 % en promedio. No obstante, especialistas del sector subrayan que en algunos modelos o versiones la apreciación ha sido mayor, de hasta 30 % o más.

Uno de los primeros vehículos que Suzuki comercializó en México de su modelo Jimmy, con un precio de 405 mil pesos, ahora se ofrece en el mercado en 1 millón 400 mil pesos, mientras que otras se ofertan en 600 mil pesos. Este monto supera incluso al que tienen las unidades nuevas, que tienen un valor aproximado de 450 mil pesos, según informó la marca japonesa a Expansión.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz ha enfrentado un difícil panorama desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Primero por los paros en la producción de 2020 y después por la falta de semiconductores que se ha reducido conforme ha aumentado la fabricación de electrónicos como teléfonos celulares. Asimismo, el encarecimiento de las materias primas y fletes marítimos ha elevado considerablemente los precios.

Según la consultora internacional IHS Markit, dichos escenarios llevaron a que, a lo largo de 2021, dejaran de producirse 9 millones 580 mil 911 vehículos a nivel global. Esta reducción en la oferta aumentó el precio de las unidades disponibles.

Te puede interesar: ¡La nueva combi eléctrica de Volkswagen fue diseñada por un mexicano!

Por su parte, Lucien Pinto, director de ventas y Mercadotecnia de Ford en México, estima que los precios al alza de las unidades seminuevas y usadas se detendrá cuando los niveles de oferta de los vehículos nuevos se estabilicen.

Es una consecuencia o un efecto colateral de la escasez del vehículo nuevo, cuando no los tienes volteas a ver el vehículo seminuevo, precios que se han venido incrementado de manera importante", sentenció.

En esta nota

Comentarios