Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pasos que debes seguir en caso de recibir un billete falso en México

La Condusef establece que el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.

Avatar del

Por Redacción/GH

El Banco de México reitera que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banxico dictamina que no son auténticos, por lo que para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos.(Archivo)

El Banco de México reitera que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banxico dictamina que no son auténticos, por lo que para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Es casi seguro que en algún momento de tu vida te haya pasado que después de recibir un billete hayas tenido la duda de si este es real o no

Sin embargo, no deberías intentarlo poner en circulación, puesto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión

Por ello, si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla.

Se te deberá entregar un recibo con los siguientes datos

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado.

Cabe destacar que, si el billete resulta ser falso, el Banco de México establece que no habrá reembolso.

¿Qué hacer si recibiste un billete presuntamente falso de un cajero automático?

Qué hacer en caso de recibir un billete falso
Fotografía: Pixabay

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

El Banco de México reitera que un ciudadano pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banxico dictamina que no son auténticos, por lo que para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

¿Cuáles son los elementos de seguridad?

Generalmente las medidas de seguridad de los billetes mexicanos pueden mostrar varias de las siguientes características:

  1. Elemento que cambia de color
  2. Fondos lineales
  3. Fluorescencia
  4. Hilo micro impreso o 3D
  5. Impresión con relieve
  6. Marca de agua
  7. Registro perfecto
  8. Texto micro impreso
  9. Ventana transparente
En esta nota

Comentarios