La economía de Rusia se mantiene a pesar de las sanciones de occidente: "Nada ha cambiado”
No hay desempleo masivo, ni moneda en desplome, ni filas frente a bancos en quiebra.

El presidente ruso Vladímir Putin habla en una ceremonia en honor de mujeres rusas sobresalientes que representan a diversas profesiones, el miercoles 8 de marzo de 2023, en el Kremlin, en Moscú, Rusia. (Ilya Pitalev, Sputnik, Kremlin foto compartida vía AP)-POOL PHOTO
RUSIA.-Las sanciones occidentales han afectado a los bancos rusos, a las personas ricas y a las importaciones de tecnología. Pero después de un año de restricciones de gran alcance destinadas a degradar el cofre de guerra de Moscú, la vida económica de los rusos comunes no se ve tan diferente a como era antes de la invasión de Ucrania.
No hay desempleo masivo, ni moneda en desplome, ni filas frente a bancos en quiebra. El surtido en el supermercado ha cambiado poco, con marcas internacionales todavía disponibles o sustitutos locales en su lugar.
Las multitudes podrían haber disminuido en algunos centros comerciales de Moscú, pero no drásticamente. Algunas compañías extranjeras como McDonald's y Starbucks han sido adquiridas por propietarios locales que pusieron diferentes nombres en esencialmente el mismo menú.
Económicamente, nada ha cambiado”, dijo Vladimir Zharov, de 53 años, que trabaja en televisión. “Trabajo como antes, voy de compras como antes. Bueno, tal vez los precios hayan subido un poco, pero no de tal manera que se note mucho”.
La economía de Rusia ha resistido las sanciones económicas sin precedentes de Occidente mucho mejor de lo esperado. Pero con el endurecimiento final de las restricciones sobre el principal generador de dinero del Kremlin, el petróleo, los próximos meses serán una prueba aún más dura para la fortaleza económica del presidente Vladimir Putin.
Los economistas dicen que las sanciones a los combustibles fósiles rusos, como un tope en el precio del petróleo, deberían afectar las ganancias que financian los ataques militares contra Ucrania. Algunos analistas predicen que podrían surgir señales de problemas (finanzas gubernamentales tensas o una moneda que se hunde) en los próximos meses.
“Grandes reservas de dinero”
Pero otros economistas dicen que el Kremlin tiene importantes reservas de dinero que no se han visto afectadas por las sanciones, mientras que los vínculos con nuevos socios comerciales en Asia se han formado rápidamente. Dicen que no es probable que Rusia se quede sin dinero este año, sino que se enfrentará a un lento deslizamiento hacia años de estancamiento económico.
Tendrá suficiente dinero en cualquier tipo de escenario razonable”, dijo Chris Weafer, CEO y analista de economía rusa de la consultora Macro-Advisory, en una reciente discusión en línea realizada por bne IntelliNews.
Rusia seguirá generando ingresos petroleros, incluso a precios más bajos, por lo que “hoy no hay presión sobre el Kremlin para poner fin a este conflicto debido a las presiones económicas”, dijo.
A medida que la economía se tambalea entre las sanciones y la resiliencia, lo que los rusos pueden comprar todos los días se ha mantenido notablemente igual.
Apple ha dejado de vender productos en Rusia, pero Wildberries, el minorista en línea más grande del país, ofrece el iPhone 14 por aproximadamente el mismo precio que en Europa. El minorista en línea Svaznoy enumera Apple AirPods Pro.
Los muebles y artículos para el hogar que quedaron después de que IKEA salió de Rusia se están vendiendo en el sitio web de Yandex. Las cápsulas de café Nespresso se agotaron después de que Nestlé, con sede en Suiza, dejó de enviarlas, pero hay imitaciones disponibles.
Las etiquetas de las latas de cerveza Budweiser y Leffe a la venta en Moscú indican que fueron elaboradas por el socio local de ABInBev, a pesar de que la compañía canceló una participación en su empresa conjunta rusa y la puso a la venta. Coca-Cola embotellada en Polonia todavía está disponible; "colas" locales, también.
ABInBev dice que ya no obtiene dinero de la empresa y que la producción de Leffe se detuvo. Wildberries y Svyaznoy no respondieron a los correos electrónicos que les preguntaban sobre su abastecimiento.
Pero está claro que los productos eluden las sanciones a través de las importaciones de terceros países que no penalizan a Rusia. Por ejemplo, las exportaciones de Armenia a Rusia aumentaron un 49 % en la primera mitad de 2022. Los teléfonos inteligentes y los vehículos chinos están cada vez más disponibles.
La industria automotriz enfrenta mayores obstáculos para adaptarse. Los fabricantes de automóviles occidentales, incluidos Renault, Volkswagen y Mercedes-Benz, detuvieron la producción, las ventas cayeron un 63% y las entidades locales se hicieron cargo de algunas fábricas y licitaron otras.
Todavía hay autos extranjeros disponibles, pero muchos menos y a precios más altos, dijo Andrei Olkhovsky, director ejecutivo de Avtodom, que tiene 36 concesionarios en Moscú, San Petersburgo y Krasnodar.
“Los envíos de la marca Porsche, al igual que los de otros fabricantes, no son posibles a través de los canales oficiales”, dijo. “Todo lo que hay en el mercado son ofertas dispersas de automóviles que fueron importados por personas individuales o a través de países amigos por canales oficiales”.
A diferencia de los fabricantes de automóviles europeos, algunas corporaciones están lejos de rescatar.
Comentarios