Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Guerra en Ucrania: Unión Europea extiende sanciones a Rusia hasta septiembre

La Unión Europea decidió extender las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, además de que se investiga a funcionarios rusos por crímenes de guerra. 

PAÍSES BAJOS.- La Unión Europea (UE) extendió las sanciones a individuos y entidades de Rusia por la invasión a Ucrania y la anexión ilegal de Crimea, hasta el 15 de septiembre del año en curso, castigo que también incluye al mandatario ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el New York Times informó que la Corte Penal Internacional abrirá dos investigaciones a funcionarios rusos que cometieron diferentes acciones durante la guerra en Ucrania.

Moscow (Russian Federation), 09/03/2023.- Russian President Vladimir Putin meets with the head of the Federal Financial Monitoring Service (Rosfinmonitoring) Yury Chikhanchin (not pictured) at the Kremlin in Moscow, Russia, 09 March 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Sanciones se han aplicado a más de mil ciudadanos rusos

Desde 2014 se han aplicado sanciones por parte de la UE a mil 473 personas y 205 entidades rusas, entre ellas se encuentra Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

Estos individuos y entidades se han visto afectados debido al congelamiento de sus bienes y activos que tenían en la Unión Europea, además de que se les ha prohibido entrar a territorio comunitario.

Desde el 24 de febrero de 2022 que inició la invasión en Ucrania, la Unión Europea aprobó un total de diez paquetes de sanciones contra Rusia.

Imagen de los bombardeos de hoy en Kramatorsk (Ucrania). EFE/EPA/YEVGEN HONCHARENKO

Investigación a funcionarios rusos

En cuanto a la investigación a funcionarios rusos informada por el New York Times, el diario estadounidense señaló que el primer caso es por el presunto secuestro de parte de Rusia a niños ucranianos que posteriormente fueron enviados a centros de adopción o a campos de reeducación.

El segundo caso es sobre los ataques deliberados del ejército ruso que ha utilizado misiles contra infraestructuras civiles en Ucrania, como centrales eléctricas y de agua.

Según el diario, se espera que el tribunal solicite órdenes de aprehensión contra varias personas.

Respecto a esto, Rusia niega tales acusaciones de crímenes de guerra, mientras que expertos aseguran que es poco probable que Moscú entregue a cualquier sospechoso.

En esta nota