Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Economía Mexicana

Kansas City Southern extiende el servicio ferroviario de México

La asociación entre Canadian Pacific  y Kansas City Southern  apunta a capitalizar un aumento esperado en el flujo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

ESTADOS UNIDOS.- La asociación propuesta por 29 mil millones de dólares entre Canadian Pacific (NYSE: CP ) y Kansas City Southern (NYSE: KSU ) apunta a capitalizar un aumento esperado en el flujo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Dicha fusión crearía la primera empresa con una red ferroviaria que abarcaría los tres países y mejoraría la facilitación del movimiento de mercancías en las tres naciones.

La nueva competencia que inyectaremos en el mercado de transporte de América del Norte no puede suceder lo suficientemente pronto, ya que el nuevo trato comercial del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) entre estos tres países hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca. antes, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP, en un comunicado anunciando la fusión propuesta.

La propuesta entre CP y KCS se produce en el contexto de la inversión de 167 millones de Kansas City Southern en México el año pasado.

Kansas City Southern de México (KCSM), las operaciones mexicanas de KCS, incluyen ferrocarriles que sirven al noreste y centro de México, así como a ciudades portuarias clave como Veracruz, Tampico y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, uno de los principales proyectos de KCS fue la finalización de parte de una línea de doble vía de 12,11 millas que conecta el puerto mexicano de Veracruz en el Golfo de México.

Cabe destacar que KCSM ejecutó el primer tren de ingresos sobre el nuevo acceso de doble vía al puerto ampliado de Veracruz en febrero, anunció la portavoz de la compañía, Dionele Carlson a FreightWaves.

Se prevé que esta nueva infraestructura ferroviaria hará que el puerto sea más competitivo y productivo para las importaciones de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, dijo Carlson.  El proyecto se completó en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para mejorar la utilización, eficiencia y conectividad de los activos ferroviarios y navales. Antes del bypass, KCSM no tenía acceso directo al Puerto de Veracruz , agregó.

La unión ferroviaria de 12,11 millas comienza en el punto de conexión de KCSM en Santa Fe en el estado de Veracruz, que ya está cubierto por la red ferroviaria de la compañía, y se extiende hasta el Puerto ampliado de Veracruz.

En tanto, el gobierno mexicano invirtió más de $ 19 millones para construir dos nuevas terminales en el Puerto de Veracruz el año pasado. Veracruz es un punto estratégico clave para el comercio en la costa este de México, así como el puerto marítimo más grande ubicado cerca de la Ciudad de México.

La nueva conexión ferroviaria de KCSM es parte de una gran expansión realizada por la autoridad portuaria [de Veracruz], que incluye la construcción de nuevas terminales intermodales, de productos refinados, de granos, automotrices y de mercancías en general, señaló  Carlson. El acceso directo al nuevo complejo de terminales permitirá a KCSM hacer crecer su negocio entre el centro de México y el puerto históricamente importante de Veracruz. 

Añadió Carlson que KCS seguirá enfocándose en más proyectos de capacidad durante 2021, incluido el inicio de la construcción de un segundo puente ferroviario internacional en el cruce fronterizo de Laredo, Texas-Nuevo Laredo, México.

Tras caer a fines de febrero debido a la tormenta invernal, el volumen intermodal nacional saliente de Laredo ( ORAILDOM.LRD ) ha aumentado por encima de los niveles del año anterior.

Hoy, KCS procesa un promedio de 26 trenes en un período de 24 horas. Agregar el segundo puente permitirá que la puerta de enlace de Laredo acomode entre 65 y 80 trenes por día, indicó Carlson.  Además, dijo que KCS continúa trabajando con las entidades gubernamentales relevantes en la obtención de permisos mientras realiza el trabajo de diseño preliminar hacia un segundo puente transfronterizo en Laredo”.

La ruta de KCS a través de Laredo conecta con la Ciudad de México, así como con los puertos de Veracruz, Tampico y Lázaro Cárdenas.

Con información de Freightwave

En esta nota