Tendencias
Cintilla de tendencias

Reforma electoral

Roberto Elías

Zacatecas

Kanye West

Expertos prevén que México vivirá la peor cuesta de enero en 20 años

Pronostican de que este año cerrará con un 8% de inflación

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año cerrará con una inflación de 8%, mientras que en enero próximo se ubicará en 7.7%, con lo que México vivirá la peor cuesta de enero desde hace 20 años, estimó Banco Base.

Sí (viviremos la peor cuesta de enero), sobre todo por una alta inflación y, por otra parte, una cuesta de enero con un freno de crecimiento económico donde si se cumple el escenario central del Banco de México (de un crecimiento del 5.40%), prácticamente estaríamos viviendo una recesión”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, durante la presentación “La economía al cierre de 2021”.

Para el arranque del año entrante, la estimación es que la inflación sea de 7.7% y baje a 5.9% hasta junio para finalmente llegar a 4.10%, detalló.

La inflación en México ya agarró vuelo porque empieza a estar cada vez más arriba de las expectativas que trae el mercado”, aseveró Siller.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37% anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11%.

SERVICIOS ENCARECIDOS

Los servicios agropecuarios se encarecieron 14.36% anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80% y pecuarios de 11.44%.

Los precios al consumidor de los energéticos se incrementaron 15.41% anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el Gobierno, 1.97%.

Solamente en noviembre, el INPC subió 1.14% respecto a octubre pasado, lejos del 1.02% esperado por el mercado, con lo que resultó la mayor tasa mensual desde enero de 2017, cuando fue de 1.70%.

Te puede interesar: Inflación en México: Ningún producto se salva; todos están por las nubes

ECONOMÍA EN SONORA DECRECE 5.4% EN 2020: INEGI

La economía en Sonora durante el 2020 registró un decremento anual en términos reales de 5.4% con relación al 2019, por los comportamientos negativos que registraron las industrias manufactureras, de la construcción, el comercio al por mayor, las hosterías y transportes.

De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado las actividades primarias fueron las únicas que presentaron un alza anual pero esto fue de apenas un 0.6%, mientras que las secundarias bajaron 6.3% y las terciarias 5.4%.

El decrecimiento económico de 5.4% de 2020 es el mayor que ha registrado el Inegi en los últimos 7 años, pues aunque en 2017 tuvo una ligera caída de menos de 0.5%, en 2018 se repuso y en 2019 logró mantenerse ‘tablas’.

Esta nota incluye información de: AGENCIA REFORMA

En esta nota

Comentarios