Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

Impacta inflación a alimentos, ropa, muebles y servicios

Asegura especialista que el 7.05% registrado durante la primera quincena de noviembre en el País causó aumentos anuales de entre 7.06 y 9.9%

La inflación de 7.05% que registró el País en la primera quincena de noviembre, causó aumentos anuales de entre el 7.06 y 9.9% en los precios de los alimentos, ropa, muebles, transporte, restaurantes y hoteles, aseguró el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

El académico de la Universidad de Sonora explicó que la recuperación económica que se presenta a nivel mundial por encima de lo esperado, está impulsando a una sobredemanda de mercancías en todo el mundo y al no haber suficientes productos, los precios han ido al alza.

Señaló que aunado a eso, México está dentro de un proceso de integración económica comercial y financiera con Estados Unidos, Canadá y otros países, donde también presentan un alza de precios en diferentes productos.

Tenemos una actividad comercial con el resto del mundo, principalmente con Estados Unidos, le vendemos y le compramos mercancías y al incrementarse los precios a nivel internacional y al estar comprando mercancías extranjeras es obvio que esas mercancías van a tener un precio mayor”, subrayó.

El tipo de cambio del dólar, indicó, también se ha incrementado en los últimos meses en un peso y eso explica el efecto de inflación por factores externos, pero también está el aumento de energéticos, como el gas y la electricidad.

Apuntó que en Estados Unidos la inflación en noviembre llegó a 6.2%, mientras que el promedio en algunos países europeos se posicionó en 5%, lo que resulta elevado para las características de dichas economías.

Las autoridades mexicanas a través del Banco de México, mencionó, ha incrementado la tasa de interés para disminuir las presiones inflacionarias, pues al hacer eso la demanda interna por mercancía disminuye, mientras que EU analiza la posibilidad de reducir los apoyos a las empresas e incrementar también las tasas de interés.

El Imparcial: imagen de artículo

FACTOR EXTERNO

El índice inflacionario de 7.05% que registró México en la primera quincena de noviembre en parte es originado por el alza en las mercancías que enfrenta Estados Unidos y otros países por la sobredemanda en la oferta, señaló José Manuel Félix.

El economista dijo que en Estados Unidos, en septiembre cerró con una inflación de 5%, la cual había sido considerada la más elevada en la historia, sin embargo en noviembre llegó hasta 6.2%.

Apuntó que algunos países de Europa también registraron inflación elevada, uno de ellos España que podría terminar el 2021 con una inflación de 6.6%, lo que repercute directamente en México porque importa productos de diferentes partes del mundo.

Estamos importando inflación, en Estados Unidos llegó este mes a 6.2% y eso influye en México, viene y repercute en precios nacionales, hay muchos insumos que se compran en el extranjero y al llegar a México vienen caros y eso se refleja al fabricar los productos”, explicó.

Durante la pandemia, indicó, en México y el resto del mundo, no hubo producción suficiente para cubrir la demanda que los consumidores tenían, lo que provocó que los precios se incrementaran.

Agregó que México está en espera de la política monetaria que implementará Estados Unidos, aunque una de ellas podría ser el aumento en las tasas de interés para que el estadounidense deje de usar sus esquemas crediticios para reducir la inflación.

En México tenemos la inflación más alta de los últimos 20 años y se estima que diciembre podría cerrar en 7.5%, lo que en enero podría complicarse más por la cuesta, los productores no van a poder absorber los aumentos de los servicios y se espera un nuevo aumento en el tipo de cambio del dólar”, estimó.

Recomendó a las personas que tengan dinero a invertirlo en fondos de inversión que ofrezcan rendimientos por encima de la inflación y consumir sólo lo básico y desde ahora porque en diciembre los precios seguirán al alza.

En esta nota