Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coronavirus y economía

Economía en Sonora: Enfermarse de Covid "Sale muy caro"

La atención en un hospital privado puede llegar a alcanzar el millón de pesos

HERMOSILLO.- Desde un tratamiento leve en casa hasta hospitalizaciones graves, los sonorenses pueden llegar a gastar desde 10 mil a más de un millón de pesos por cada integrante de la familia que se enferme de Covid-19.

Medicamentos, distintos estudios y consultas médicas son los rubros en los que, sin importar la gravedad del caso, cada persona que se contagia de Covid-19 llega a gastar.

En casos más graves donde hay quienes tienen que rentar tanques o concentradores de oxígeno, el precio sube, pero para aquellos que requieren hospitalización en hospitales privados los costos llegan a sobrepasar el millón de pesos.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que realizó un sondeo a distribuidores de insumos y servicios, donde además de los costos de cada producto, en el caso de pacientes con tratamiento en casa y uso de concentradores de oxígeno pueden llegar aumentar hasta 25% el consumo de energía eléctrica.

La escasez de algunos insumos como el oxígeno complica la situación, pues cuando no se cuenta con tanques para relleno se opta por concentradores o tanques portátiles que tienen un costo más elevado.

En Hermosillo los tanques de oxígenos portátiles que tienen una duración de tres horas tienen un valor de 6 mil 500 pesos. Mientras que el costo de la renta de un tanque de oxígeno es de cerca de tres mil pesos más tres mil pesos de depósito y cada recarga cuesta mil pesos.

Las hospitalizaciones en nosocomios privados pueden ir desde los 25 mil pesos diarios hasta 80 mil en caso que se requiera cuidados intensivos como respiración artificial.

Además a quienes necesiten hospitalización se les pide un depósito que puede rondar los 300 mil pesos, según información de un agente de seguros quien prefirió omitir su nombre.

Añadió que este depósito se pide a pesar de contar con seguro de gastos médicos y esto no garantiza la disponibilidad de espacio en los hospitales.

COVID-19 EN CASA

Gastos que se pueden presentar para atender a pacientes de Covid en casa.

Estudios $3,700

Medicamentos $1,500

Material AntiCovid $750

Total por primera semana mín. $16,150

COVID-19 EN HOSPITAL PADECIMIENTO LEVE:

PADECIMIENTO MODERADO:

PADECIMIENTO SEVERO:

Fuente: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),

En esta nota