Tendencias

Covid-19

Reforma energética

Cambio de horario

Inés Gómez Mont

Asesinatos en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía en México: Falta de chips semiconductores frena la compra de autos

La escasez de semiconductores crea un “cuello de botella” en las automotrices

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

La escasez de chips semiconductores retrasó la entrega de 5 mil vehículos que fueron ensamblados en Sonora(ILUSTRATIVA/ ARCHIVO)

La escasez de chips semiconductores retrasó la entrega de 5 mil vehículos que fueron ensamblados en Sonora | ILUSTRATIVA/ ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo pasado Juan Manuel dio su primer apartado para comprar su vehículo, una camioneta Tucson, pero el proceso de entrega tardó tanto que optó por pedir su reembolso.

La razón: En la agencia no tenían el modelo acordado por falta de chips.

La escasez de chips o semiconductores usados para la fabricación está generando un cuello de botella entre quienes buscan un nuevo auto en un momento de recuperación económica.

Sin embargo, las agencias están enfrentando una caída en sus inventarios y cada vez cuentan con menos modelos disponibles. Debido a ello, los clientes deben esperar más tiempo para comprar su vehículo o cambiar de modelo, generalmente de mayor costo.

Al mes de agosto, la falta de chips ha impactado la producción de 328 mil 495 unidades en México, lo que representó el 20% del total de las afectaciones en la región Norteamérica, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ante esto, las automotrices redirigen sus unidades a los mercados que tienen mayor demanda, dijo Gerardo San Román, director de la firma JATO Dynamics en Latinoamérica.

Hay modelos que México importa, pero ahora se tiene menos disponibilidad y los fabricantes los envían a los mercados donde tienen mejor venta o márgenes de ganancia, una tendencia que se sigue a nivel mundial.

DATO...

  • 328,495 UNIDADES, ES EL IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO.
En esta nota

Comentarios