Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AMLO

Deer Park: Qué se sabe de la nueva refinería que anunció AMLO compró Pemex para producir gasolina

La mexicana Pemex acordó comprar a Royal Dutch Shell el 50% que tiene en la refinería Deer Park en Houston en una operación de unos 600 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

"Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", comentó en su cuenta de Twitter.

AMLO detalló que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

"Vamos a producir gasolina, diésel, y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos cosntruyendo. En escencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos 6 refinerías y vamos a entregar 8, de esta manera vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, Pemex procesará todo, vamos a ser autosuficientes esto para el 2023", afirmó.

El presidente detalló que el costo de la adquisición de la refinería a Shell fue de 600 millones de dólares, algo sí como 12 mil millones de pesos y que todo fue por ahorros al no permitir la corrupción y debido a la austeridad.

Pemex acordó comprar a Royal Dutch Shell

La mexicana Pemex acordó comprar a Royal Dutch Shell el 50% que tiene en la refinería Deer Park en Houston en una operación de unos 600 millones de dólares, justo cuando la angloholandesa está reduciendo su negocio de refinación mientras México busca expandirlo para recortar importaciones de combustibles.

Cuando la operación se concluya en el último trimestre del 2021, unas vez obtenidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, Pemex se convertirá en la dueña del 100% de la instalación, que procesa hasta 340 mil barriles por día, y ambas empresas acabarán con una alianza de casi 30 años.

FOTO DE ARCHIVO: Vista de una estación de servicio de la petrolera estatal mexicana Pemex en Ciudad de México, el 13 de enero de 2015.  REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Shell y Pemex forjaron su asociación a partes iguales en Deer Park para procesar crudo pesado Maya mexicano en 1993. El acuerdo se reestructuró significativamente hace tres años para reducir a la mitad el suministro de crudo mexicano a partir de 2023.

Ya contamos con una nueva refinería", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un video en su cuenta de Twitter al anunciar la compra. "De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero", añadió.

Shell seguirá siendo propietaria de una planta petroquímica adyacente a la refinería. Pemex dijo que con la compra, tomará el control y la operación de la refinería.

El Imparcial: imagen de artículo

López Obrador, un nacionalista en materia energética, cuestionó hace poco la asociación asegurado no se han repatriado utilidades para Pemex porque estas se reinvierten.

Pemex dijo en un comunicado que la adquisición de la porción de 50% de Shell, una operación en efectivo que también incluye inventarios, será financiada completamente por el gobierno mexicano. López Obrador destacó que no se recurrirá a deuda para la compra.

Shell ha achicado su negocio global de refinación para concentrarse en instalaciones asociadas a plantas químicas. La operación acordada con Pemex le permitiría "enfocar aún más su huella" de refinación mientras conserva el valor de sus negocios químicos y de comercio, dijo en un comunicado al anunciar el acuerdo.

"Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación", dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell, citado en un comunicado.

Así es la refinería Deer Park comprada por Pemex

La refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, ahora adquirida por Pemex, cuenta con una planta química que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y emplea a cerca de 2 mil 700 hombres y mujeres.

A través de un video y en su página oficial, la empresa Shell explica cómo opera la refinería y muestra sus instalaciones. La planta tiene equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, oficinas, tiendas y almacenes, los cuales son administrados por su propio personal.

Anualmente, en Deer Park se cargan y descargan más de 2500 embarcaciones marinas, es decir, aproximadamente 100 millones de barriles de productos crudos, suficiente para llenar el estadio Astrodome más de nueve veces.

La instalación cubre 2300 acres y está ubicada en el Canal de Navegación de Houston, a unas 20 millas al este del centro de Houston.

En la década de 1940, Shell agregó una planta química y, entre 1945 y 1950, el sitio concretó importantes expansiones a nivel global, las cuales se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.
África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente colaboran con la empresa petrolera.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex compró a la empresa Shell, por 600 millones de dólares y de contado, el 50% de las acciones restantes de la refinería Deer Park, con lo que México es dueño de una nueva refinería.

La nueva adquisición tiene el propósito de cubrir la política energética que permitirá a Petróleos Mexicanos producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosina, para abastecer la totalidad de la demanda en México.

En esta nota