No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

Cuánto costaba la gasolina antes de AMLO y qué busca hacer para que baje el precio

En diciembre 2020, AMLO señaló que en tres años México dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia en el mercado.

Avatar del

Por Redacción/GH

En diciembre 2020, AMLO señaló que en tres años México dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia en el mercado.

En diciembre 2020, AMLO señaló que en tres años México dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia en el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó en su sexenio la construcción de la Refinería Dos Bocas, que producirá gasolina, según comentó, para la autosuficiencia energética.

Vamos hacia adelante en la construcción de la Refinería en Dos Bocas. Vamos hacia el rescate de Pemex y de nuestra nación”, señaló el presidente.

En junio del año 2019, el Gobierno de México inició la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, para consolidar la autosuficiencia energética del país. La finalidad es aumentar la refinación de productos petrolíferos con valor agregado para los mexicanos.

La construcción de la Refinería Dos Bocas permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 340 mil barriles diarios, con lo que se reducirá la importación de estos combustibles, dice la página oficial del proyecto.

Procesará crudo 100% Maya y estará integrada por 17 plantas de proceso, así como servicios auxiliares y la infraestructura de almacenamiento e integraciones necesarias para su funcionamiento.

Cobertura de la demanda de gasolina con producción nacional.
Cobertura de la demanda de gasolina con producción nacional.

AMLO promete que refinación bajará precio de gasolina

En diciembre 2020, AMLO señaló que en tres años México dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia en el mercado.

"En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes", dijo.

La falta de autosuficiencia en la producción de derivados del petróleo ocasionó que en los seis años recientes México haya transferido capitales para pagar compras de gasolina al exterior por 121 mil 984 millones de dólares, un monto superior 11 y 12 por ciento al saldo total de la deuda externa del gobierno federal y la particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, revelaron informes oficiales, según dio a conocer el medio La Jornada.

Dicha cantidad de dinero gastada en la compra de gasolina a otros países, representa prácticamente el costo para financiar 10 refinerías de 12 mil millones de dólares cada una, según datos de Pemex y la Secretaría de Energía.

En el 2018, cuando dejó la presidencia Enrique Peña Nieto se pagaron por importaciones de petrolíferos (gasolinas) 30 mil 56 millones de dólares.

La falta de capacidad de refinación por parte de México causó que se importara uno de cada dos barriles de gasolinas que se consumieron en  el país durante el periodo 2015 a agosto de 2020.

Luis Alonso González, director técnico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, dijo: Nadie puede estar en contra de nuestra capacidad de refinación que desafortunadamente se descuidó. Es hora de recuperarla a buenos costos y creo que este gobierno se ha enfocado a que la refinación sea un proceso eficiente y rentable".

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, México compra gasolina a 24 países.

Sin contar a la Estados Unidos, los países a los que se les compraron más gasolinas de septiembre de 2018 a octubre del 2019 fueron: Holanda, con 9 millones 272 mil barriles; China, con 8 millones 412 mil; Corea del Sur, con 8 millones 330 mil; Singapur, con 2 millones 189 mil , y Bélgica, con 947 mil barriles.

El reporte de la dependencia destacó que inclusive se adquirieron de Las Bahamas, Antillas, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Rusia y Perú. 

En cuanto a las compañías (sin contar a Pemex) que introdujeron gasolinas a México, las de Estados Unidos fueron las que más contribuyeron, con 23 millones 456 mil barriles, pero también se incluyó a Italia con 161 mil barriles, y Francia, con 12 mil toneles. 

Gasolina viene mayormente de fuera

Las importaciones de combustibles representan ahora el 60% del consumo total del país, pues el procesamiento de crudo en las refinerías nacionales de México había disminuido constantemente desde otros gobiernos.

Refinerías a modernizar

  • Refinería de Salamanca
  • Refinería de Minatitlán
  • Refinería de Madero
  • Refinería de Cadereyta
  • Refinería de Salina Cruz
  • Refinería de Tula

 ¿Ha aumentado el precio de la gasolina con AMLO?

De acuerdo al portal Verificado el precio de los combustibles ha variado en lo que van del sexenio pero todo se debe a que hay varios factores que intervienen, como el precio del petróleo que ha bajado y aumentado. Pero en general, detalla se mantiene estable.

"El precio de la gasolina no lo determina por decreto AMLO, sino que se define por varios factores", agrega.

Datos del gobierno indican que, específicamente en Campeche el precio promedio mensual de la gasolina en 2018 era de 18.19 pesos, y sufrió un alza de 2.47%, respecto al precio promedio mensual de 18.64 pesos en 2020, en el periodo de enero a noviembre.

Esta gráfica compara los precios de venta al público, al final de cada año, de las gasolinas sin plomo de México y U.S.A., del tipo Magna y Regular respectivamente y sirve únicamente para determinar la diferencia de precios entre ambos países.
Esta gráfica compara los precios de venta al público, al final de cada año, de las gasolinas sin plomo de México y U.S.A., del tipo Magna y Regular respectivamente y sirve únicamente para determinar la diferencia de precios entre ambos países.

Durante el 2021 el precio de los combustibles ha sido variable. En cuanto al de la gasolina, en algunas fechas ha superado los 20 pesos por litro. No obstante, también han existido días durante el gobierno de AMLO en el que el precio ha descendido a 17 pesos por litro, por ejemplo, en junio de 2020.

¿Cuánto costaba la gasolina con otros mandatarios al inicio y al fin de su sexenio?

Carlos Salinas de Gortari: En 1994 llenar un tanque de 60 litros costaba 134.4 pesos. 

Enrique Peña Nieto: El 31 de enero de 2017 cargar el mismo tanque de Magna iba de los 946.8 a los 995.4 pesos, según sea la zona en el estado, revela Milenio

Es decir, en 21 años el precio de la gasolina Magna aumentó 640.6% y en ese mismo periodo el salario mínimo solo creció aproximadamente 84%. 

Ernesto Zedillo: Recibió la gasolina a un precio de 2.24 pesos y al acabar su mandato, en el año 2000, el valor quedó en 4.79 pesos. 

Vicente Fox:  Al cierre de su sexenio, en el año 2006, el litro de Magna costaba 6.74 pesos.

Felipe Calderón: Al final de su gobierno, en el año 2012, la gasolina alcanzó un valor de 10.81 pesos por litro.

Enrique Peña Nieto: Pasó de 10.8 pesos por litro al inicio del sexenio a 19.2 pesos cada litro de combustible al cierre de la administración.

En términos porcentuales, estos han sido los aumentos:

Con Ernesto Zedillo el incremento fue de 113.8%.

Con Vicente Fox de 40.7%.

Con Felipe Calderón de 60.3%

Con Enrique Peña el alza va entre el 45.9% y 53.4%, en el caso de la Magna.

 

En términos generales, en el sexenio de AMLO se ha mantenido estable el precio de la gasolina, y la administración actual le ha apostado que una vez que las refinerías estén operando al 100 % el combustible baje en términos generales.

En esta nota

Comentarios