Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Metro de la CDMX

CJNG

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

AMLO anuncia compra de refinería en Texas; ahora Pemex la manejará

AMLO detalló que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

AMLO detalló que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

AMLO detalló que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

"Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", comentó en su cuenta de Twitter.

AMLO detalló que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

AMLO dice seremos autosuficientes en 2023

"Vamos a producir gasolina, diésel, y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos cosntruyendo. En escencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos 6 refinerías y vamos a entregar 8, de esta manera vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, Pemex procesará todo, vamos a ser autosuficientes esto para el 2023", afirmó.

El presidente detalló que el costo de la adquisición de la refinería a Shell fue  de 600 millones de dólares, algo sí como 12 mil millones de pesos y que todo fue por ahorros al no permitir la corrupción y debido a la austeridad.

Baja de tarifas eléctricas contienen inflación

La inflación en la primera quincena de mayo se ubicó por debajo del 6.0% a tasa anual, debido principalmente a la baja de las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución marginal de 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.8%, tasa inferior al 6.09%, reportada en abril, informó el Inegi.

Entre los bienes y servicios cuyos precios y tarifas incidieron más en la inflación fueron: jitomate con un alza quincenal de 15.68%; tortilla de maíz, 1.45%; pollo, 1.39%; carne de cerdo, 3.55%; transporte aéreo, 9.23%; carne de res, 0.82%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.36%; naranja, 9.77; vivienda, 0.11%; y gasolina de bajo octanaje, 0.23%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación en la primera mitad de mayo, fueron: electricidad con una contracción de 21.26%; limón, -13.5%; huevo, -2.03%; gas doméstico LP, -0.66%; melón, -14.9%; lavadoras de ropa, -4.58%; papa y otros tubérculos, -1.59%; ejotes, -10.99%; calabacita, -5.13%; y refrigeradores, -1.74%

Las entidades con mayor inflación fueron: Jalisco y Campeche, con un alza quincenal de 0.55%, respectivamente; Ciudad de México, 0.53%; Hidalgo, 0.52%; y Tlaxcala, 0.51%. Las entidades que reportaron las mayores bajas en el nivel de precios fueron: Sonora con una baja quincenal de 3.77%; Sinaloa, -3.16%; Baja California Sur, -2.44%; Baja California, -1.83%; Chihuahua, -1.01%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, presentó un incremento de 0.33% quincenal y de 4.22% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00% quincenal y creció 10.83% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.42% y los de los servicios 0.23%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63% quincenal.

 

 


 

En esta nota

Comentarios