Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Bitcoin

Bitcoin: Quién determina el valor de la criptomoneda

Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Bitcoin es un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital, la cual es descentralizada, es decir, no la controla ningún gobierno o banco.

Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios.

Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.

Como esta criptomoneda no la controla ningún gobierno, entre los usuarios siempre surge la interrogante de: ¿Quién controla su valor?

Esa pregunta, aunque compleja, en el caso del Bitcoin es fácil de contestar. Es la misma gente la que controla su valor.

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios.

Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo.

Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda.

Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas (como el oro y la plata) o confiar en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias).

Abreviando, Bitcoin esta respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción.

En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas nacientes.

Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue sola y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio.

Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable.

Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser, no es necesaria una significativa cantidad de dinero para mover el precio del mercado arriba o abajo, es por eso que el precio del bitcoin es todavía muy volátil.

Bitcoin es único en cuánto a que solo 21 millones de bitcoins van a ser creados. Sin embargo, esto nunca será una limitación pues los bitcoins pueden dividirse hasta en 8 cifras decimales (0.000 000 01 BTC) e incluso unidades mas pequeñas si es que así se lo requiere en el futuro.

Conforme el tamaño promedio de transacciones decrece, estas pueden ser denominadas como sub-unidades de bitcoin, como por ejemplo el millibitcoin (1 mBTC o 0.001 BTC).

¿Pueden los bitcoins llegar a valer nada?

Sí. La historia esta llena de monedas que fracasaron y ya no se utilizan, como el Marco Alemán durante la República de Weimar y, mas recientemente, el Dolar Zimbabuense.

Aunque el fracaso de las anteriores monedas ocurrió por la hiperinflación, lo cual es imposible que ocurra con Bitcoin, siempre existe la posibilidad de fracasos técnicos, competencia entre monedas, problemas políticos, etc.

Como regla de oro básica, ninguna moneda debe considerarse libre de fracasos o malos tiempos.

Bitcoin ha probado ser de confianza durante años desde su creación y tiene muchísimo potencial para que siga creciendo. Aún así, nadie es capaz de predecir cual será su futuro.

En esta nota