Tendencias

Covid-19

Crédito Infonavit

Novedades en Netflix

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

¿Por qué solo podrán crearse 21 millones de bitcoins?

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Bitcoin en unca criptomoneda, es decir es completamente digital.(Pixabay)

Bitcoin en unca criptomoneda, es decir es completamente digital. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Bitcoin en unca criptomoneda, es decir es completamente digital. No existe físicamente, ni la controla ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar o el euro, según explica la BBC.

¿Quién creó el Bitcoin?

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona.

Nakamoto se basó en los conceptos descritos en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico "cypherpunks", donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada (como el Banco de México o la Reseva Federal en EU).

A la monera lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo, es decir no tiene propiestarios. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada "block chain". Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin.

Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado "mining" o minería

En específico, ¿qué es block chain?

Cada Bitcoin contiene un código que se almacena en una "digital wallet" o billetera digital, en un celular o en un computador, con "llaves privadas".

Las personas pueden enviar o recibir Bitcoins (o partes de un Bitcoin) de otros individuos o empresas.

Los Bitcoin se almacenan en billeteras digitales. No estás obligado a comprar un Bitcoin completo, puedes adquirir solo una parte.

En general las criptomonedas se basan en una red descentralizada de computadores que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

A esta red se le llama "block chain" o cadena de bloques. Estos bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía.

Los Bitcoin se almacenan en billeteras digitales. No estás obligado a comprar un bitcoin completo, puedes adquirir solo una parte. Foto: Reuters
Los Bitcoin se almacenan en billeteras digitales. No estás obligado a comprar un bitcoin completo, puedes adquirir solo una parte. Foto: Reuters

Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto.

El Bitcoin y cada una de las monedas digitales funcionan con su propio algoritmo, el cual permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.

En pocas palabras:

Regularmente muchos hacemos operaciones bancarias. Por ejemplo si Fernando quiere mandar 1000 pesos a Juan debe requerir del apoyo de un banco como intermediario, hacer la solicitud al banco y el banco hacerle llegar el dinero al otro. Ninguno de los dos tiene el control del dinero, solo los bancos tienen todo el acceso a la informaicón, entonces ellos ponen sus reglas y pueden cobrar (o no) las comisiones que ellos decidan.

Con block chain pasa todo lo contrario. Los usuarios tienen el control de todo sin intermediarios. Ahora Fernando y Juan forman parte de millones de nodos que se encargan de comprobar que todo el proceso se produce como debe producirse sin que nadie intervenga.

Vale la pena mencionar que todo ocurre de manera anónima, pues la identidad de los participantes nunca se podrá a conocer.

Así funciona:

  1. A quiere enviar dinero a B
  2. La transacción se refleja en la red como un bloque
  3. El bloque se transmite a todas las partes de la red (todos deben estar enterados para validar)
  4. Los que están en la red aprueban que la transacción es válida
  5. El bloque entonces puede añadirse a la cadena, lo que proporciona un registro indeleble y transparente sobre las transacciones (es imposible falsificar)
  6. El dinero se mueve de A a B

¿Qué dificultad tiene realizar un pago con Bitcoin?

Los pagos con Bitcoin son mas fáciles de efectuar que las compras con tarjetas de crédito o débito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener una cuenta mercantil.

Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.

 

¿Qué es la minería de Bitcoins?

Los nuevos bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería". Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de Bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechazará automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas que se esperan del sistema a seguir.

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El numero de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

En pocas palabras:

¿Quiénes son los mineros?

Son quienes ponen sus computadoras al servicio de una block chain (Bitcoin u otra criptomoneda) para asegurar la estabilidad de la red y de las transacciones que se realizan. Es decir son quienes supervisan que todo marche correctamente y todo esté en orden y que nadie haga trampa.

¿Qué hacen los mineros?

Rescuelven fórmulas matemáticas para llegar a un resultado fijado por el protocolo.

¿Qué pasa si baja el número de mineros?

  • Se reduce la tasa hash, restrasando las operaciones. Mientras más alto sea el hash rate de una red blockchain mayor es su nivel de seguridad, debido a que un atacante debería hacerse con un enorme potencial de computo para poder afectar su funcionamiento. Así mientras mayor hash rate más protegida estará la block chain y los datos que almacena.
  • Al bajar el número de mineros se pierde estabilidad en la red, al ocurrir esto baja el interés de la gente y cotización.

Importancia

  • Validan transacciones y evitan doble gasto
  • Compiten para liberar bloques, asegurando que no regresen bloques defectuosos 
  • Generan un registro único de operaciones
  •  Los mineros reciben 12.5 bitcoins como recompensa por cada bloque resuelto
  • 10 minutos es lo que se tarda entre un bloque y el siguiente
Más del 70% de los mineros están en China. Foto: Pixabay
Más del 70% de los mineros están en China. Foto: Pixabay

¿Es un problema el hecho de que haya una cantidad finita de bitcoins?

Bitcoin es único en cuánto a que solo 21 millones de bitcoins van a ser creados. Esto es así porque el creador o creadores originales de Bitcoin (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) decidieron crear una moneda deflacionaria, como el oro.

Sin embargo, esto nunca será una limitación pues los bitcoins pueden dividirse hasta en 8 cifras decimales (0.000 000 01 BTC) e incluso unidades mas pequeñas si es que así se lo requiere en el futuro.

Conforme el tamaño promedio de transacciónes decrece, estas pueden ser denominadas como sub-unidades de bitcoin, como por ejemplo el millibitcoin (1 mBTC o 0.001 BTC).

En esta nota

Comentarios