Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Bitcoin

Satoshi Nakamoto y el misterio del creador del Bitcoin

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico.

CIUDAD DE MÉXICO.-Bitcoin la moneda digital más famosa del mundo despierta millones de dudas, sin embargo, una de las más recurrentes es sobre la identidad de su creador.

Si bien no se sabe con certeza quién es la persona que convirtió en realidad el Bitcoin, se sabe que utilizó el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

En el 2016 Craig Steven Wright, un empresario australiano que en ese entonces tenía 44 años, reveló que él era Satoshi Nakamoto, pero su historia se vino abajo al no poder comprobar su dichos.

Wright se había comprometido con varios medios -como la BBC- a aportar las claves privadas que permitieron hacer las primeras transacciones de bitcoins en 2009, algo solo al alcance de Nakamoto, el creador de la tecnología.

Pero finalmente, desistió. “Lo siento”, dijo Wright en una entrada en su blog personal, en el que reconoce que “no tiene valor” para aportar la prueba prometida.

Bitcoin fue la primera implementación de un concepto conocido como "moneda criptográfica", la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico "cypherpunks", donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico.

Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona.

Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Hasta ahora no se sabe nada sobre él, incluso se ha especulado que no es una sola persona sino un grupo de técnicos informáticos del sector financiero.

En su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto afirmó ser un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés.

El investigador de seguridad Dan Kaminsky que analizó el código de Bitcoin, indicó que Nakamoto podría ser un «genio» o bien tratarse de un «grupo de personas».

Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin y que mantuvo contacto por correo electrónico con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial «Sin Límites» por su invención, «que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional […] Eliminaría la necesidad de terceros de confianza como los bancos centrales en la transmisión de dinero, podría reducir el coste de tarjetas de crédito y otras tarifas en las transacciones, y atraer a quienes defienden la privacidad».

La propuesta de nominación al Premio Nobel de Economía de 2016 para Satoshi Nakamoto fue rechazada desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga si el galardonado es «anónimo o ha fallecido».

En honor a Satoshi Nakamoto, se define un satoshi como «la unidad monetaria más pequeña del sistema de pagos digital bitcoin, equivalente a una cienmillonésima parte de un bitcoin». Así se incorpora en el Oxford English Dictionary desde el año 2019.

En esta nota