El precio del huevo sube 7.92% en la primera quincena de agosto registrando su mayor aumento en dos décadas e impactando el presupuesto de la canasta básica
En centros de abasto como el de la Ciudad de México el kilo alcanzó 37 pesos al menudeo, presionando el gasto en alimentos a nivel nacional.

MÉXICO.- El precio del huevo registró un alza del 7.92% durante la primera quincena de agosto de 2026 frente a la segunda mitad de julio. Este incremento representa la subida quincenal más alta registrada para un periodo equivalente en los últimos 20 años, superada únicamente por el 8.54% reportado en la primera quincena de agosto de 2006.
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este alimento se posicionó como el producto con mayor incidencia al alza en la inflación nacional durante los primeros 15 días del mes. La escalada afectó de forma inmediata a los centros de distribución al menudeo en distintas zonas del país.
Te puede interesar: Precio del huevo baja para productores en México, pero consumidores siguen pagando casi lo mismo en supermercados
Impacto en los precios al menudeo y centros de distribución
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el precio frecuente del kilo de huevo al menudeo pasó de 30 pesos entre el 20 y el 24 de julio a 37 pesos entre el 10 y el 14 de agosto. Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) confirman que este ajuste representa un incremento del 23.33% en un lapso de tres semanas.
El encarecimiento afecta de forma asimétrica a la población según su nivel socioeconómico. Un análisis del colectivo México, ¿cómo vamos? sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2024) del Inegi indica que los hogares de menores recursos (decil I) destinan el 52% de sus ingresos totales a la compra de alimentos, mientras que los sectores de mayor ingreso (decil X) canalizan el 14% a ese mismo rubro.

Te puede interesar: ¿Los huevos retirados por salmonela en Estados Unidos llegaron a México? La FDA aclara que los lotes afectados no fueron distribuidos oficialmente en el país
¿Por qué el alza del huevo afecta el presupuesto familiar?
El huevo es considerado un alimento transversal en la dieta nacional por su accesibilidad económica frente a otras fuentes de proteína animal. Registros del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señalan que el gasto en huevo representa el 8% del presupuesto de proteína en los hogares de menores ingresos y un 10% en el segmento más alto.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ubican a México como el mayor consumidor de huevo a nivel mundial, con un promedio per cápita de 345 huevos al año, lo que equivale a más de 26 kilos por persona. Para abastecer esta demanda, la producción nacional anual se sitúa en cerca de 2.77 millones de toneladas, colocándose como el cuarto productor global del alimento.

Te puede interesar: OXXO apuesta al segmento de despensa; elevará su oferta de productos básicos como el huevo en paquetes pequeños para competir con los supermercados en México
Aporte nutrimental ante variaciones de precio
Análisis técnicos de la UNAM y fichas nutrimentales de la Sader detallan que la relevancia gastronómica y alimenticia del huevo en México radica en su aporte de hierro, zinc, selenio, vitaminas D, B6 y B12, además de aportar aproximadamente 75 calorías por pieza. Ante variaciones en el mercado, especialistas recomiendan comparar precios por kilo en diversos puntos de venta y monitorear los reportes semanales de insumos básicos para optimizar el gasto familiar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aunque la canasta básica bajó 14.80 pesos en julio, Anpec advierte que el regreso a clases, las deudas e inflación podrían hacer que la canasta básica aumente de precio de nuevo este año

Banxico identifica tres riesgos para la inflación en México y mantiene la expectativa de que el objetivo de 3% se alcance de forma gradual hacia finales de 2027

La inflación en México baja a 3.10% en la primera quincena de julio por caída en frutas y verduras, pero servicios, colegiaturas y restaurantes mantienen presión sobre el gasto familiar

Cebolla sube 18.97% en julio de 2026 según el Inegi

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados