El Imparcial / Dinero / IMSS

IMSS dio de baja a 55 mil trabajadores de una empresa, porque detectó una situación inusual y se perdieron las semanas cotizadas

El Instituto explicó que no desaparecieron empleos reales, sino registros creados mediante simulación laboral. Además, alertó sobre los riesgos de recurrir a gestores para obtener una pensión y recordó las opciones legales para cotizar

IMSS dio de baja a 55 mil trabajadores de una empresa, porque detectó una situación inusual y se perdieron las semanas cotizadas

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que dio de baja un registro patronal con alrededor de 55 mil supuestos trabajadores tras detectar una simulación laboral. Aclaró que no se perdieron empleos reales, sino que fueron eliminados registros creados mediante un esquema fraudulento que nunca representó una relación laboral válida.

La medida también encendió una alerta para quienes buscan completar semanas de cotización con ayuda de intermediarios. El Instituto explicó que, cuando detecta una inscripción improcedente, puede eliminar esas semanas e incluso afectar el acceso o la continuidad de una pensión.

¿Por qué el IMSS eliminó esos registros laborales?

De acuerdo con información difundida por El Financiero a partir de una entrevista con Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Instituto, el registro patronal correspondía a una empresa ficticia utilizada para simular relaciones laborales.

El funcionario explicó que la cancelación administrativa de ese registro fue la causa de la disminución del empleo formal reportada durante mayo.

No se perdieron 55 mil empleos porque se trataba de un fraude; esos puestos de trabajo nunca existieron. Tampoco desapareció una empresa, ya que en realidad no existía”, detalló Alcaraz Prous.

Cuando el Instituto detecta inconsistencias en la alta de trabajadores, puede eliminar estos puestos y con ello también se pierden las semanas de cotización. | Foto: IMSS

¿Qué pasa con las semanas cotizadas obtenidas mediante simulación?

El IMSS señaló que, cuando identifica una inscripción improcedente, elimina las semanas de cotización generadas por esa relación laboral inexistente. Este procedimiento está previsto en la Ley del Seguro Social y en el Reglamento de Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

El Instituto precisó que esta decisión no es arbitraria. Solo se aplica después de verificar que no existió una relación laboral real entre el trabajador y el supuesto patrón.

Te puede interesar: IMSS advierte sobre fraudes en redes sociales que prometen afiliaciones falsas desde 200 pesos; este engaño piramidal provoca la baja inmediata del servicio médico y obliga a usar el trámite directo para independientes

¿Puedes perder tu pensión por esta situación?

Sí, si las semanas eliminadas eran necesarias para cumplir los requisitos de una pensión. Al desaparecer esas cotizaciones, algunas personas dejan de reunir las 500 semanas exigidas por la Ley de 1973 o las que correspondan al régimen de 1997.

Incluso, el IMSS indicó que existen casos donde una pensión puede suspenderse temporalmente mientras el trabajador aclara su situación o ajustarse el monto del beneficio cuando las semanas reconocidas disminuyen.

En estos casos el Instituto puede suspender temporalmente la pensión, mientras la persona aclara la situación. | Foto: Imagen Generada con IA

¿Cómo detecta el IMSS estos fraudes?

El Instituto explicó que utiliza modelos de riesgo, inspecciones y visitas domiciliarias para comprobar que las empresas realmente existan, cuenten con centros de trabajo y mantengan una relación laboral auténtica con las personas registradas.

Estas revisiones forman parte de los procesos permanentes que realiza para vigilar los registros patronales y otros esquemas de aseguramiento previstos en la legislación vigente.

El IMSS pide evitar gestores y ofrece opciones legales para cotizar

El funcionario advirtió que algunas personas recurren a supuestos asesores o “coyotes” para recuperar semanas de cotización antes de solicitar una pensión. Sin embargo, estas prácticas pueden terminar en la pérdida del dinero invertido y de las semanas registradas.

Por ello, recordó que existe la Modalidad 10 para Personas Trabajadoras Independientes, la cual permite incorporarse voluntariamente al IMSS y reactivar semanas de cotización mediante una aportación mensual cercana a 2 mil pesos.

También permanece disponible la Modalidad 40, cuya inscripción puede realizarse completamente en línea para quienes cumplen los requisitos establecidos. Ambas alternativas permiten cotizar de manera legal, sin recurrir a esquemas de simulación laboral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados