El Imparcial / Dinero / Aire acondicionado

Expertos dicen por qué usar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados, ayuda a ahorrar electricidad para que el recibo de la CFE no llegue tan alto durante el verano, mientras enfría las habitaciones lo suficiente

Especialista detallan que muchas personas optan por bajar más la temperatura para que las habitaciones se enfríen más rápido, pero esto solo hará que el equipo trabaje al máximo y aumentará el gasto de electricidad

Expertos dicen por qué usar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados, ayuda a ahorrar electricidad para que el recibo de la CFE no llegue tan alto durante el verano, mientras enfría las habitaciones lo suficiente

MÉXICO.- El aumento de temperaturas lleva a millones de familias en México a aumentar su gasto de electricidad, con recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más altos, debido al uso constante del aire acondicionado.

Especialistas en climatización coinciden en que uno de los ajustes más sencillos para ahorrar energía consiste en configurar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados, un rango que permite equilibrar confort y eficiencia energética.

Aunque muchas personas creen que programar el equipo a 18, 20 o 21 grados enfriará más rápido la habitación y reducirá el calor de forma inmediata, la realidad es que esa práctica obliga al sistema a trabajar durante más tiempo y consumir una mayor cantidad de electricidad. Esto puede reflejarse directamente en un incremento del gasto energético y, por consecuencia, en una factura más elevada.

¿Por qué recomiendan mantener el aire acondicionado entre 24 y 26 grados?

De acuerdo con especialistas en eficiencia energética citados por la empresa de soluciones industriales AMED-US en un análisis publicado sobre consumo eléctrico y climatización, el punto de equilibrio ideal se encuentra entre los 24°C y 26°C.

En este rango, el aire acondicionado puede enfriar los espacios de forma adecuada sin exigir al máximo el funcionamiento del compresor, que es uno de los componentes que más energía consume dentro del sistema.

Los expertos explican que mientras más baja sea la temperatura seleccionada, mayor será el esfuerzo que debe realizar el equipo para alcanzar y mantener ese nivel de enfriamiento. Por el contrario, cuando el termostato se ajusta dentro del rango recomendado, el consumo energético disminuye y el sistema opera de manera más eficiente.

Bajar la temperatura a menos de 24 grados no solo aumentará el recibo de la CFE, sino que afectará el rendimiento del aire acondicionado. | Foto: Especial

¿Realmente se puede ahorrar en el recibo de la CFE?

El análisis señala que incrementar algunos grados la temperatura programada puede generar reducciones importantes en los costos de refrigeración.

Además, mantener el aire acondicionado entre 24 y 26 grados evita el sobreenfriamiento de los espacios, una situación que no solo incrementa el gasto eléctrico, sino que también puede provocar ambientes excesivamente fríos o secos para algunas personas.

Por esta razón, los especialistas consideran que no siempre la temperatura más baja representa una mejor experiencia ni un ahorro económico.

Te puede interesar: Especialistas alertan que dormir con el aire acondicionado encendido altera el sueño, seca las mucosas y debilita las defensas de la nariz, lo que provoca más cansancio, contracturas y mayor riesgo de infecciones respiratorias al despertar

Otros consejos para gastar menos electricidad con el aire acondicionado

La temperatura es importante, pero no es el único factor que influye en el consumo energético. Los expertos recomiendan complementar esta medida con otras acciones sencillas:

Utilizar termostatos inteligentes o programables

Estos dispositivos permiten ajustar automáticamente la temperatura según los horarios de ocupación de la vivienda. Así, el equipo no permanece funcionando innecesariamente cuando nadie está en casa.

Dar mantenimiento al equipo

Limpiar filtros, revisar niveles de refrigerante y realizar inspecciones periódicas ayuda a que el aire acondicionado mantenga un rendimiento adecuado y consuma menos energía.

Apoyarse en ventiladores

Los ventiladores ayudan a distribuir el aire frío de forma más uniforme. Gracias a ello, muchas personas pueden sentirse cómodas sin necesidad de reducir más la temperatura del aire acondicionado.

Evitar que entre calor al hogar

Cerrar cortinas, bajar persianas durante las horas más calurosas y sellar filtraciones en puertas y ventanas reduce la carga de trabajo del sistema de enfriamiento.

Expertos consideran que no solo la temperatura del aire acondicionado ayuda a ahorrar electricidad, sino también el darle mantenimiento a los equipos. | Foto: Canva y CFE

El ajuste que puede marcar la diferencia este verano

Mantener el aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados es una recomendación respaldada por especialistas porque permite conservar una temperatura confortable, reducir el desgaste del equipo y disminuir el consumo eléctrico.

Aunque el ahorro final dependerá de factores como el tamaño de la vivienda, el aislamiento, el clima de la región y las horas de uso, este pequeño ajuste puede convertirse en una de las medidas más efectivas para evitar que el próximo recibo de la CFE llegue más alto de lo esperado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados