La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra del SAT y a favor de Movistar en México, y confirmó que Pegaso PCS no deberá pagar 4 mil 442 millones de pesos: ¿Cómo afecta a la SHCP?
El fallo se basa en la falta de legitimación de la SHCP para impugnar el amparo que anuló la deuda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este 25 de febrero la cancelación de un crédito fiscal por poco más de 4 mil 442 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había determinado a Pegaso PCS, empresa filial en México de Telefónica Movistar. Con esta decisión, la empresa ya no deberá pagar el monto.
La resolución deriva de un litigio iniciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la sentencia de amparo que anuló la deuda. De acuerdo con el proyecto aprobado por la mayoría de ministros y con información judicial pública, la Corte determinó que Hacienda no tenía legitimación para promover el recurso de revisión en este caso.
¿Qué resolvió la Suprema Corte en el caso de Telefónica y el SAT?
La Corte desestimó el recurso presentado por la SHCP contra la sentencia que había declarado nulo el crédito fiscal.
Por mayoría de votos, los ministros coincidieron con el proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo, quien concluyó que no subsistía un tema de constitucionalidad que justificara la revisión del caso por el máximo tribunal.
El proyecto señala:
En el caso no se advierte que subsista una cuestión de constitucionalidad de leyes que afecte a la autoridad recurrente… ésta carece de legitimación ad causam, presupuesto procesal indispensable para la procedencia del recurso”.
En términos prácticos, la Corte no entró al fondo del crédito fiscal, sino que determinó que la SHCP no tenía facultad para impugnar el amparo bajo las condiciones planteadas.

¿Por qué el SAT quería cobrar más de 4 mil 442 millones de pesos?
El crédito fiscal que se intentaba cobrar a Pegaso PCS se originó a partir de una fusión realizada por la empresa en 2014.
A partir de esa operación corporativa, el SAT determinó en 2019 que existía un adeudo millonario por impuestos.
El caso siguió este camino legal:
- 2022: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la deuda.
- 2023: Un tribunal colegiado otorgó un amparo a la empresa y anuló el crédito fiscal.
- Posteriormente: La SHCP llevó el asunto a la Suprema Corte.
- 2026: La SCJN confirmó la cancelación del crédito al desechar el recurso.
Con el fallo de la Corte, la empresa queda liberada de pagar el monto.
¿Qué dijeron las ministras que votaron en contra?
Las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos votaron en contra del proyecto.
Ambas consideraron que la Secretaría de Hacienda sí podía presentar el recurso y que el caso debía revisarse.
Batres expresó:
El proyecto propone que la Secretaría de Hacienda no cuenta con legitimación… cuando estamos viendo un perjuicio en el fisco”.
Por su parte, Ríos González sostuvo que persistía un tema de constitucionalidad relacionado con la naturaleza del contrato y la concesión para operar una red pública, además de recordar que el pago de impuestos es una obligación constitucional.
¿Qué significa este fallo para Telefónica en México?
La resolución elimina un pasivo fiscal relevante para Pegaso PCS, lo que facilita los planes corporativos de Telefónica en la región.
La empresa ha vendido o reestructurado filiales en América Latina en los últimos años como parte de una estrategia para concentrarse en Europa.
Aunque la Corte no se pronunció sobre la legalidad del crédito fiscal en sí, la decisión cierra la vía del recurso presentado por Hacienda y deja firme la sentencia que anuló la deuda.
¿Qué implica para el SAT y la SHCP?
El fallo establece un criterio procesal: en este caso específico, la SHCP no tenía legitimación para promover el recurso ante la Corte.
No significa que la autoridad fiscal no pueda impugnar en otros asuntos, sino que dependerá de la forma en que se planteen los recursos y de si existe un tema de constitucionalidad que justifique la intervención del máximo tribunal.

Te puede interesar: ¿Por qué la SCJN sesionó fuera de CDMX y viajó hasta los Altos de Chiapas en la Casa de la Cultura de Tenejapa?
¿El caso queda totalmente cerrado?
Sí, en términos del crédito fiscal de 2019 contra Pegaso PCS.
Con la resolución de la SCJN, queda firme el amparo que declaró nulo el adeudo, por lo que la empresa no tendrá que pagar los más de 4 mil 442 millones de pesos que reclamaba el SAT.
La decisión marca el cierre de un litigio fiscal que se prolongó por varios años y que involucró a tribunales administrativos, colegiados y finalmente a la Suprema Corte.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Suprema Corte falló contra Salinas Pliego en el último amparo que tenía pendiente y ahora Total Play deberá pagar 645 millones de pesos por adeudo de impuestos

La Suprema Corte se lanzó contra Ricardo Salinas Pliego y Elba Esther Gordillo por deudas fiscales firmes de más de 664 millones: Rechazó revisar amparo por ISR de la exlíder del SNTE y Total Play quedó obligado a pagar 645.7 millones

SAT ganó 55.5% de juicios fiscales y recuperó 200 mil millones de pesos: Casos que llegan a la Suprema Corte se vuelven cada vez más difíciles de ganar y en 2026 impugnar exigirá pagar primero el crédito fiscal

Más de 6.6 millones de líneas móviles ya están vinculadas a una identificación oficial en México; qué significa y qué pasa si no haces el registro

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados