STPS ha registrado más de 11 mil denuncias a dos meses de lanzar plataforma de quejas laborales
De las 11,800 denuncias acumuladas, el 86 % corresponde a quejas, el 10.6 % a incumplimiento de contratos colectivos o individuales, y el 3.4 % a accidentes laborales

MÉXICO.- A poco más de dos meses del lanzamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), se han registrado más de 11 mil denuncias de presuntas violaciones laborales.
De las 11,800 denuncias acumuladas, el 86 % corresponde a quejas, el 10.6 % a incumplimiento de contratos colectivos o individuales, y el 3.4 % a accidentes laborales, reportó el diario La Jornada.
Según la STPS, los motivos más frecuentes de denuncia son:
- Pago de salarios atrasados o inexistentes
- Violación al salario mínimo vigente
- No pago o pago parcial de aguinaldo
- Jornadas laborales excesivas o no autorizadas
- No pago o pago parcial de utilidades (PTU)
Estas categorías representan el 70% de todas las denuncias registradas, lo que evidencia que los derechos económicos básicos siguen siendo los más vulnerados en el ámbito laboral mexicano.
Un sistema digital para mayor transparencia y eficiencia
El SIQAL permite a trabajadores, sindicatos y ciudadanos presentar denuncias de forma ágil, anónima y segura, con seguimiento en tiempo real.
Entre sus ventajas respecto a los canales tradicionales, como llamadas, correos o trámites presenciales, destacan:
- Automatización integral del proceso: Desde la recepción hasta la conclusión de la inspección
- Registro digital de cada etapa: Constatación, supervisión, sanción (en su caso)
- Semaforización del estado de la denuncia: Verde (concluida), amarillo (en proceso), rojo (pendiente)
- Mayor transparencia y reducción de discrecionalidad
La plataforma también fortalece el Programa Anual de Inspecciones, al ofrecer datos precisos y actualizados, lo que optimiza la asignación de recursos y la planificación de operativos laborales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ya es oficial: Jornada laboral de 40 horas lista para publicarse mañana, adelanta Claudia Sheinbaum

Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en China los descansos son vistos como pérdida de tiempo y se consideran “antieconómicos”

Condusef advierte que no reclamar ante cobros indebidos o servicios incumplidos puede costarte dinero y explica cuándo acudir a Profeco, SAT o instituciones financieras para presentar una queja formal

Escribió “empresas felices” pero ahora aconsejó cómo evitar la liquidación de empleados y hacerlos renunciar con hostigamiento psicológico en la oficiona, Nancy Moya se volvió viral y no de la forma que quería

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados