Producción de la construcción repunta 0.9% en junio, pero sigue con caídas anuales: Inegi
El valor de la construcción alcanzó un máximo en septiembre de 2023, para luego iniciar un marcado descenso. Con cifras originales, sin ajuste estadístico, la caída anual fue de 17.4%.

Ciudad de México.- Tras dos meses de retrocesos, el valor de la producción de las empresas constructoras en México creció 0.9% mensual en junio de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el repunte no logró compensar las bajas previas y el sector acumuló 14 caídas consecutivas a tasa anual, con un desplome de 18.2% frente a junio de 2024, según cifras desestacionalizadas.
El valor de la construcción alcanzó un máximo en septiembre de 2023, para luego iniciar un marcado descenso. Con cifras originales, sin ajuste estadístico, la caída anual fue de 17.4%.
Contracción
La contracción se explicó principalmente por los desplomes en Oaxaca (-73%), Quintana Roo (-69.6%), Campeche (-66.5%) y Durango (-52.3%).
En contraste, Baja California Sur (+37.9%), Colima (+23.2%) y Zacatecas (+22%) reportaron avances anuales.
En el ámbito laboral, el personal ocupado total disminuyó 0.5% mensual y 11.2% anual, mientras que las horas trabajadas cayeron 0.4% mensual y 12.5% anual. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.3% frente a mayo, pero bajaron 0.2% respecto a junio de 2024.
También te puede interesar: Pobreza en México disminuye a 29.6% en 2024, según Inegi
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Inegi revela cuánto dinero necesita una persona para vivir en México en 2026 y por qué los alimentos siguen presionando el gasto familiar

La confianza de los consumidores mexicanos para hacer compras grandes en el hogar subió en junio gracias a la baja inflacionaria aunque persiste la cautela económica para los próximos meses

Mayo trajo un respiro en los precios que redujo la inflación al 3.94%, pero analistas ya anticipan que ese alivio tiene los días contados y que ciertos factores lo revertirán

La industria de la limpieza en México alcanzó un valor de 155 mil millones de pesos al año; los mexicanos gastan un promedio de 1,186 pesos por persona en estos productos para prevenir enfermedades en casa

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados