Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CFE

Argentinos simulan ser la CFE para estafar a mexicanos por correo, pero una sola palabra bastó para descubrirlos

Una frase evidenció que el mensaje que crearon era un fraude y se vuelve viral.

Argentinos simulan ser la CFE para estafar a mexicanos por correo, pero una sola palabra bastó para descubrirlos

CIUDAD DE MÉXICO.- — El viejo truco de estafa por Internet de hacerse pasar por una empresa o prestadora de servicios a través de correos electrónicos fue ahora utilizado por un grupo de personas, aparentemente de Argentina, pues el mensaje los terminó evidenciando y volviéndose viral en redes sociales,

Esto ocurre luego de que circulara por varios correos electrónicos personales un falso mensaje en el que simulan ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y piden pagar un adeudo a usuarios, que rápidamente compartieron el mensaje en redes como X, convirtiéndose en tendencia

En el falso mensaje de la CFE solicitaban un pago correspondiente al servicio de luz mediante la app de la compañía de electricidad, advirtiendo supuestas facturas pendientes y que de no cumplir con el pago en un plazo de 72 horas cortarían el servicio.

Una sola palabra atrapó a los argentinos que se hacía pasar por la CFE

A simple vista algunos podrían haber dudado o caído en este fraude, ya que utilizan una tipografía similar a la oficial, sin embargo olvidaron un detalle, pues una palabra los acabó por descubrir.

Quienes prestaron atención a la redacción del mensaje encontraron la palabra “tenés” antes de hablar de las facturas pendientes, y esta conjugación del verbo no se utiliza en México como si pasa en Argentina.

Además hubo quienes incluso señalaron que la CFE no avisa cuando adeudas o que tienes que pagar, simplemente van hasta tu casa y te cortan la luz y luego te hacen esperar para la reconexión.

Pacientes, médicos y estudiantes denuncian falta de notificación y presencia militar durante acciones de la CFE. Foto: Especial

¿Recibiste un mensaje sospechoso de la CFE? Esto debes hacer

Si alguna vez recibes un mensaje que aparenta ser de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero te genera dudas, lo más importante es actuar con precaución.

No ingreses a enlaces que parezcan dudosos, evita proporcionar datos personales y no realices pagos por medios que no estén verificados. Este tipo de mensajes podrían ser intentos de fraude, por lo que es vital no caer en el engaño.

La CFE lleva a cabo cortes de luz en diversos sectores de Sonora como parte de su programa de detección de usos ilícitos de energía eléctrica.

En caso de recibir una comunicación falsa, es recomendable reportarla de inmediato tanto a la CFE como a las autoridades correspondientes.

Para asegurarte de estar en contacto con la CFE de manera legítima, utiliza únicamente sus canales oficiales. La única página web oficial es [www.cfe.mx](http://www.cfe.mx).

En redes sociales, la empresa solo opera bajo el nombre CFE Nacional en Facebook y como @CFEmx en Twitter.

Además, si necesitas consultar tu saldo, hacer pagos, reportar fallas o realizar trámites relacionados con el servicio eléctrico, puedes usar cualquiera de estos canales seguros:

  • El número telefónico 071.
  • La cuenta de atención en Twitter @CFE\_Contigo.
  • La plataforma Mi Espacio dentro del portal oficial [www.cfe.mx](http://www.cfe.mx).
  • La app móvil CFE Contigo, disponible en las tiendas de Android, iOS y AppGallery de Huawei.
  • El bot de atención automatizada CFEContigoBot, a través de Telegram.

Protégete del fraude manteniéndote bien informado y recurriendo siempre a los medios oficiales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados