Trump anuncia aranceles a México y Canadá, y explora acuerdo comercial con Argentina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles del 25% a México y Canadá entrarán en vigor este martes, sin posibilidad de evitarlos.

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que los aranceles del 25% sobre productos provenientes de México y Canadá entrarán en vigor este martes, tal como lo había prometido previamente. Además, mencionó la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio con Argentina, destacando su admiración por el presidente argentino, Javier Milei. Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el país está preparado para tomar decisiones ante cualquier escenario que se presente.
Aranceles a México y Canadá: Medida inminente
Trump confirmó que los aranceles del 25% a México y Canadá se aplicarán a partir del martes, sin posibilidad de que ambos países eviten esta medida. El mandatario estadounidense descartó que México o Canadá puedan eludir los aranceles, incluso si alcanzan un acuerdo para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
- Fentanilo como punto clave: Trump vinculó la imposición de aranceles con la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que no hay margen para negociar en este momento.
- Aranceles recíprocos: A partir del 2 de abril, se espera que México y Canadá respondan con aranceles recíprocos, lo que podría intensificar las tensiones comerciales en la región.
Posible acuerdo comercial con Argentina
En otro tema, Trump expresó su interés en explorar un acuerdo de libre comercio con Argentina. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, elogió al presidente argentino, Javier Milei, a quien calificó como un “gran líder”.
- Relaciones bilaterales: Esta declaración refleja un acercamiento entre ambos países, en un contexto en el que Argentina busca fortalecer sus lazos comerciales con Estados Unidos, dice Reuters.
- Impacto regional: Un posible acuerdo podría tener implicaciones para el comercio en América Latina, especialmente en un momento en que Estados Unidos está reevaluando sus relaciones comerciales con otros socios clave, como México y Canadá.
Te puede interesar: Estos productos subirían de precio a partir de mañana, 4 de marzo, en EU por aranceles de Donald Trump a México; EU podría ajustar el porcentaje
México se prepara para cualquier escenario
Ante la inminente entrada en vigor de los aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la calma y reiteró que el país está preparado para tomar decisiones en función de las medidas que adopte Estados Unidos.
- Plan A, B y C: Sheinbaum aseguró que México cuenta con varios planes de contingencia para responder a cualquier decisión que tome el gobierno estadounidense. “Hay temple y tranquilidad de que, cualquiera que sea la decisión, tenemos plan y hay mucha unidad en México”, afirmó.
- Comunicación permanente: La mandataria destacó que ha habido una comunicación constante con las autoridades estadounidenses en materia de seguridad y comercio, y que México está esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
- Reducción en incautaciones de fentanilo: Sheinbaum presentó datos que muestran una reducción del 49.94% en las incautaciones de fentanilo entre octubre y enero, lo que demuestra los esfuerzos de México para combatir el tráfico de esta droga. Además, resaltó que 17 de los 29 detenidos por delincuencia organizada y enviados a Estados Unidos fueron capturados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Donald Trump retira aranceles al whisky escocés “en honor” a Carlos III durante visita oficial del rey británico a EEUU
Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump se reúnen en medio de tensiones por aranceles, China y minerales críticos en un encuentro que podría redefinir la relación entre Brasil y EEUU

Gobierno de Trump apela la decisión de un tribunal en EEUU que declaró inválido el arancel del 10% a todas las importaciones en el país, en un caso que afecta a empresas y que podría cambiar la política comercial antes de su reunión con China

EE.UU. inicia reembolsos por aranceles, pero consumidores no verán bajas en precios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados