Presidenta Sheinbaum aseguró que Donald Trump ordenó que continúe el T-MEC
La Presidenta destacó esta orden de Donald Trump, quien implementó el T-MEC en julio de 2020, pero no se refirió a la advertencia del mandatario estadounidense sobre imponer aranceles del 25% a México y Canadá

MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que continúe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los decretos que firmó en su primer día a cargo.
Lo que está diciendo es que continúe el tratado comercial, y que hay un proceso de revisión que está establecido en el propio tratado para su revisión en el 2026″, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La Presidenta destacó esta orden de Donald Trump, quien implementó el T-MEC en julio de 2020, pero no se refirió a la advertencia del mandatario estadounidense sobre imponer aranceles del 25% a México y Canadá, debido al flujo de migrantes y drogas.
La jefa del Ejecutivo insistió en que “en el decreto que firma está instruyendo al representante comercial de Estados Unidos para que inicie las pláticas de la revisión del tratado en 2026, que está establecido dentro de lo que se firmó”.
“Y que, en todo caso, el secretario de Comercio (Howard Lutnick) establecerá medidas en caso de no haber acuerdo con relación a temas como el fentanilo o algunos otros temas de seguridad”, manifestó.
Los aranceles preocupan en particular a México, mayor socio comercial de Estados Unidos y donde el 83% de las exportaciones van a ese país, un monto que ascendió a 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) nacional, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Los tres países de Norteamérica revisarán en 2026 el T-MEC, con el que Trump reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su primer mandato.
“Es importante tener calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la república siempre va a defender a México por encima de todo”, opinó Sheinbaum.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Kenia López Rabadán pide cambiar la confrontación por colaboración con Estados Unidos y revisar el T-MEC con legalidad, mientras califica a Ernesto Ruffo Appel como “preso político” y denuncia el entramado institucional detrás del huachicol fiscal

Trump acusó “blanqueo” de autopartes chinas en la frontera y exigió elevar al 82% el contenido regional del T-MEC, presionando al gobierno de Sheinbaum ante el riesgo de perder los beneficios arancelarios para los autos hechos en México

Precio del dólar ‘golea’ al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 1 de julio

Precio del dólar pierde fuerza: así cotiza frente al peso mexicano este domingo 5 de julio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados