¿Cuánto tiempo tiene un empleado para reclamar el pago de indemnización por riesgo de trabajo?
Un riesgo de trabajo otorga a los empleados el derecho a recibir asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, material de curación, aparatos de prótesis y ortopedia, según lo que necesite, así como una indemnización
MÉXICO.- Cuando un trabajador tiene un accidente o enfermedad causado por su empleo, se le conoce como riesgo de trabajo, en cuyo caso tiene derecho al pago de una indemnización.
Un riesgo de trabajo otorga a los empleados el derecho a recibir asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, material de curación, aparatos de prótesis y ortopedia, según lo que necesite, así como una indemnización.
¿Qué produce un riesgo de trabajo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, un riesgo de trabajo puede causar:
- Incapacidad temporal. Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo
- Incapacidad permanente parcial. Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar
- Incapacidad permanente total. Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida
- Muerte
Riesgos de trabajo no prescriben, pero el pago de prestaciones en dinero sí
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los riesgos de trabajo no prescriben, sin embargo el pago de las prestaciones en dinero sí.
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 519 que los trabajadores tienen dos años para realizar las acciones para el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo, así como las acciones de beneficiarios en los casos de muerte por el mismo motivo.
¿Cuánto le corresponde de indemnización a un trabajador?
- Incapacidad temporal. El trabajador tiene derecho al 100% de su salario diario integrado durante el tiempo que dure la incapacidad, que es un máximo de 52 semanas.
- Incapacidad permanente parcial. En este caso se otorga indemnización única entre un 25 y 51%.
- Incapacidad permanente total. El trabajador recibirá una pensión mensual equivalente al 70% de su salario diario integrado, más un 20% adicional si requiere asistencia permanente.
- Muerte. Los familiares del fallecido tendrán derecho a una indemnización única equivalente a 5 mil días de salario diario, más los gastos funerarios, además tendrán derecho a una pensión mensual equivalente al 50% del salario diario integrado del trabajador.
¿Cómo se solicita la indemnización por un riesgo de trabajo?
Se debe acudir al servicio de Salud en el Trabajo, de la Unidad Médica del IMSS, que por domicilio corresponda, de lunes a viernes, de las 08:00 a las 14:00 horas en turno matutino y de las 08:00 a las 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.
Los trabajadores deberán presentar:
- Identificación oficial
- Cartilla Nacional de Salud
- Copia del aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, preferentemente llenado por al patrón en el reverso
- Copia del aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, llenada preferentemente por el patrón en el reverso
- En caso de muerte, además deberán llevar:
- Acta de defunción
- Certificado de necropsia o dispensa de ésta, incluyendo examen toxicológico
- Copia certificada de la averiguación previa del Ministerio Público
- En su caso, resumen médico de atención inicial de servicios
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí