Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ley seca

¿Por qué no se venderá alcohol este fin de semana?

La Secretaría de Gobierno (Secgob), de la CDMX, indicó que la venta de alcohol en todas sus graduaciones estará prohibida desde el primer minuto del sábado 1 de junio y hasta el fin del domingo 2 de junio

¿Por qué no se venderá alcohol este fin de semana?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana la venta de alcohol estará prohibida por la llamada “ley seca”, anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno (Secgob), de la CDMX, indicó que la venta de alcohol en todas sus graduaciones estará prohibida desde el primer minuto del sábado 1 de junio y hasta el fin del domingo 2 de junio.

“Acuerdo General por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones durante este fin de semana”, estableció la gaceta oficial de Ciudad de México.

Esta medida obligará a los establecimientos comerciales en la capital a suspender la venta de bebidas embriagantes durante el tiempo establecido.

Ley seca aplicará para todos los comercios, excepto restaurantes

La Secgob precisó que la medida aplicará para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro negocio en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Las autoridades precisaron que también aplica al servicio a domicilio, incluso al que comercialice y obsequie bebidas alcohólicas para consumo humano.

Y enfatizó que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos “deberá entenderse como suspendida”.

No obstante, la Secgob exceptuó esta restricción de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos, sin considerar los entremeses o aperitivos, al interior de restaurantes.

Esta medida se da después de que los restaurantes en México pidieran este lunes al Gobierno y las autoridades que no apliquen la “ley seca” al interior de los establecimientos, al argumentar que es mínimo el riesgo por incidentes vinculados al consumo.

Asimismo, el acuerdo pidió a las alcaldías (demarcaciones internas) de la Ciudad de México que realicen las acciones para vigilar la debida observancia de la “ley seca” y advirtió de que las violaciones se sancionarán según las leyes aplicables.

En la jornada electoral del próximo domingo, en la capital y todo el territorio mexicano, se elegirán más de 20 mil 700 cargos, entre la Presidencia de la República, 128 escaños para senadores y 500 diputados, nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México, su congreso local y sus alcaldías.

El objetivo de la “ley seca”, es mantener el orden durante la jornada electoral, donde se elegirá al próximo Presidente de México.

Sanciones para quienes violen “ley seca”

En caso de que los establecimientos violen esta disposición que prohíbe la venta de bebidas embriagantes, estos pueden recibir una sanción económica de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a entre 10 mil 857 y hasta 108 mil 570 pesos.

Además esta falta incluye arresto administrativo de hasta 36 horas, e incluso es posible que el negocio sea cerrado por un lapso de 1 a 30 días.

Sin embargo, las sanciones por la venta de alcohol en un periodo prohibido, pueden variar según el Estado del que se trate.

Temas relacionados