Banxico ajusta pronósticos de inflación para 2025 sin modificar tasa de interés
En su anuncio de política monetaria de este jueves, coincidiendo con la divulgación de que la inflación general anual repuntó a un 4.65% en abril
MÉXICO.- Si bien el Banco de México (Banxico) no movió su tasa de interés, que sirve de referencia para el costo del dinero prestado, al quedar en un 11%, sí realizó ajustes significativos en los pronósticos para la inflación.
En su anuncio de política monetaria de este jueves, coincidiendo con la divulgación de que la inflación general anual repuntó a un 4.65% en abril.
Banxico reconoció que el cumplimiento de la meta puntual del 3% se aplazará del tercer al cuarto trimestre del 2024, buscando mantener una inflación baja y estable.
Choques inflacionarios y resistencia de los precios
Subtítulo alternativo: Retos para la desinflación
El Banco Central destacó que los choques inflacionarios persisten y se espera que su disipación tome más tiempo del previsto inicialmente.
En particular, resaltó que los precios de los servicios demostrarán una resistencia mayor de lo anticipado, lo que sugiere un proceso desinflacionario más lento de lo esperado.
Según Valmex, esta postura refleja un reconocimiento por parte de Banxico de que la desinflación será más gradual de lo proyectado inicialmente.
El economista en jefe del grupo financiero Bx+, Alejandro Saldaña, subrayó que los cambios realizados por la autoridad monetaria en los pronósticos para la inflación fueron significativos en esta ocasión.
Su análisis sugiere que Banxico está preparado para actuar con mayor prudencia frente al entorno de incertidumbre, manteniendo el mismo nivel de la tasa objetivo como una medida cautelosa.
El anuncio de política monetaria de Banxico refleja un reconocimiento de los desafíos persistentes en la desinflación y sugiere una postura cautelosa en medio de un entorno económico incierto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí