Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tarjetas bancarias

¿Qué puedes hacer si detectas cargos no reconocidos?

Los cargos no reconocidos son una de las reclamaciones más frecuentes a bancos, incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reveló en mayo de 2022, que recibieron 5 millones 995 mil 703 reclamos, de los cuales el 70% fue por posibles fraudes o cargos desconocidos

MÉXICO.- Si en el estado de cuenta de tu tarjeta detectas cargos que no reconoces, debes reportarlo de inmediato para prevenir que se realicen más cobros y para solicitar la devolución de ese dinero.

Los cargos no reconocidos son una de las reclamaciones más frecuentes a bancos, incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reveló en mayo de 2022, que recibieron 5 millones 995 mil 703 reclamos, de los cuales el 70% fue por posibles fraudes o cargos desconocidos.

Una de las ventajas que se tienen hoy en día con la tecnología, según Citibanamex, es que con las aplicaciones bancarias rápidamente se puede constatar la información relacionada con alguna compra y así se puede detectar si hubo un uso indebido de la tarjeta.

Esto debes hacer al detectar un cargo no reconocido

Si en algún momento experimentas una situación como ésta, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cancela o apaga tu tarjeta. Una vez que detectes una compra sospechosa que tú no hayas realizado, debes cancelar o apagar la tarjeta. Algunas instituciones financieras otorgan una tarjeta digital para hacer compras en línea y la puedes apagar o suspender de forma temporal, mientras que si sólo tienes un plástico físico, deberás cancelarlo para evitar más compras fraudulentas.
  2. Reporta los cargos. El siguiente paso será llamar a la línea de atención de clientes de tu banco, para que informes la situación y el personal te proporcionará un acuse de recibo con folio, fecha y hora de recepción, que debes conservar para cualquier aclaración.
  3. Verifica que tu dinero fue reembolsado. Según la Condusef el banco tiene un plazo de 48 horas posteriores al reporte, para hacer el reembolso de tu dinero, pero podrá continuar con la investigación de la compra sospechosa, lo que puede llevar entre 45 y 90 días.

Si en ese tiempo el banco no te contacta para informarte sobre el dictamen o realizar alguna aclaración, significa que tu reporte procedió de forma adecuada.

En esta nota