Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que no se tocarán las Afores y respalda reforma de pensiones

Sheinbaum enfatizó que la propuesta busca reformar el sistema de pensiones.

Fotografía de Claudia Sheinbaum.

ACAPULCO.-La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha declarado que las Afores no serán afectadas en el marco de la discusión sobre las pensiones de los trabajadores.

En su intervención durante la 87 Convención Bancaria, Sheinbaum resaltó la importancia de mejorar el sistema de pensiones para asegurar una jubilación digna para aquellos que han dedicado décadas de su vida al trabajo.

Sheinbaum enfatizó que la propuesta busca reformar el sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores que han laborado durante 30 a 35 años puedan retirarse con una pensión adecuada.

Criticó las reformas anteriores del 1997 y 2007, argumentando que han resultado en pensiones insuficientes que no garantizan una calidad de vida digna para los jubilados.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez contra reforma de pensiones que busca que trabajadores se jubilen con sueldo completo actual

¿Qué dijo AMLO sobre la reforma de pensiones?

Por su parte, el presidente López Obrador ha revelado durante una conferencia matutina que la reforma de pensiones propuesta por su gobierno tiene como objetivo principal asegurar que los trabajadores puedan jubilarse con un ingreso equivalente a su salario actual en activo.

Esta reforma contrasta con las anteriores, que redujeron significativamente las pensiones, y busca restaurar gradualmente el nivel de las mismas para mantener la calidad de vida de los jubilados, dijo AMLO.

La reforma del 2024 propuesta por AMLO tiene como objetivo garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS puedan jubilarse con el 100% de su salario, mediante un complemento solidario, señala la propuesta de Morena.

Esto pretende asegurar una transición digna a la jubilación para todos los trabajadores, independientemente de su nivel salarial, indican.

En la conferencia se reveló que con la reforma de pensiones de 1973 un trabajador que ganaba 10 mil pesos, se jubilaría con 10 mil pesos.

Sin embargo, esta propuesta ha generado polémica con las Afores, ya que el Gobierno federal ha señalado que estas instituciones no han reintegrado al IMSS más de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas de pensiones inactivas.

El Gobierno dijo que busca garantizar que estos recursos no reclamados sean devueltos a los trabajadores para fortalecer el sistema de pensiones y garantizar un retiro digno para todos los mexicanos.

En esta nota