Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Pension del Bienestar

Carlos Martínez, del Infonavit, dice que la nueva pensión busca que sea del 100 % del salario actual

Martínez destaca que el principal objetivo de esta propuesta es asegurar una pensión justa y digna para todos los trabajadores.

Martínez destaca que el principal objetivo de esta propuesta es asegurar una pensión justa y digna para todos los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.-El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, ha presentado en redes sociales los detalles de lo que llama “la nueva Pensión para el Bienestar”.

Martínez destaca que el principal objetivo de esta propuesta es asegurar una pensión justa y digna para todos los trabajadores.

Para lograr esto, se plantea complementar las pensiones de aquellos cuyo monto sea menor al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando así que alcancen el 100% de su último salario.

La iniciativa de reforma, impulsada por diputados de Morena, propone la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este fondo serviría para complementar las pensiones de los trabajadores y estaría financiado, entre otras fuentes, por los recursos acumulados en Afore e Infonavit que no hayan sido reclamados por sus beneficiarios después de 10 años de la edad de retiro.

Es importante destacar que estos recursos serían imprescriptibles, asegurando que siempre estén disponibles para sus dueños, dijo Martínez.

La propuesta también contempla que el Infonavit otorgue rendimientos diferenciados a los ahorradores, con tasas más altas para aquellos que superen los 55 años de edad.

Martínez enfatiza que esta reforma no solo garantizaría una pensión justa y digna, sino que también aseguraría que los recursos de los trabajadores estén siempre disponibles para ellos. Además, se establece que el Fondo de Pensiones no podrá ser utilizado como parte del equilibrio presupuestal y deberá destinarse exclusivamente a los fines establecidos.

Ignacio Mier el responsable de la iniciativa

Por otro lado, el diputado Ignacio Mier, de Morena, responsable de la iniciativa, dice que se hace con el objetivo de impulsar el bienestar de los trabajadores a través de un nuevo fondo de pensiones.

Mier señala que esta propuesta busca revertir la tendencia a la baja en las pensiones y garantizar un mínimo de 16,400 pesos mensuales, con la posibilidad de llegar hasta los 18,000 pesos para los jubilados.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por Mier, se complementaría con la pensión para adultos mayores, buscando así brindar seguridad financiera a los trabajadores y jubilados. El diputado destaca que esta iniciativa beneficiaría a 45 millones de trabajadores y cuenta con un fondo inicial de 70 mil millones de pesos depositado en el banco central.

En esta nota