Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ecuador

Países latinoamericanos analizarán sanciones contra Ecuador tras irrupción en Embajada de México

La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18:00 horas (GMT).

Rusia lamenta asalto de la Embajada de México en Ecuador

HONDURAS.-El próximo viernes, los presidentes latinoamericanos se reunirán para debatir una propuesta de “firme condena” y posibles sanciones contra Ecuador debido al reciente asalto policial a la Embajada de México en Quito.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien lidera el bloque, anunció que esta propuesta fue consensuada en una reunión virtual de la “Troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cumbre, que se llevará a cabo de forma virtual, está programada para el viernes a las 18:00 horas (GMT), según indicó Castro en un comunicado.

¿Qué se discutirá en la reunión?

Los líderes discutirán una propuesta para instar a Ecuador a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México” y, de no hacerlo, considerar “posiciones políticas” que podrían incluir sanciones tanto conjuntas como bilaterales, así como acciones en organismos internacionales.

Además, se espera que los presidentes aborden una resolución que condene enérgicamente al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada mexicana en Quito, considerándolo una violación del principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Este operativo, destinado a detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ha llevado a México y Nicaragua a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

En la reunión también se discutirá la posible creación de un grupo de hasta siete países con el objetivo de exigir al Gobierno ecuatoriano una rectificación por los hechos ocurridos, los cuales se consideran una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo.

En esta nota