Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, es de extrema derecha, y no ha querido pagar impuestos: Denise Maerker

La periodista Denise Maerker dijo que Ricardo Salinas Pliego no ha querido pagar impuestos.

Fotografía de Ricardo Salinas Pliego.

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de una intensa polémica sobre el pago de impuestos y su papel político, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha sido objeto de acusaciones por parte de la periodista Denise Maerker, quien lo ha señalado como renuente al cumplimiento tributario.

Maerker, en el programa Tercer Grado de Televisa, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado aumentar la recaudación fiscal entre los grandes contribuyentes, entre los que se encuentra Salinas Pliego, quien, según ella, ha eludido sus obligaciones fiscales.

Denise Maerker recordó un incidente de los años 90 en el que Salinas Pliego utilizó la plataforma de TV Azteca para cuestionar la relevancia del pago de impuestos, aprovechando el contexto de la muerte del comediante Paco Stanley. Desde entonces, según Maerker, Salinas ha mantenido una postura contraria al pago de impuestos y a contribuir al desarrollo de México.

“Usó la pantalla de TV Azteca para lanzar un comunicado contra el gobierno, contra el pago de impuestos”, señaló.

Además, Maerker calificó a Salinas Pliego como un personaje de extrema derecha y sugirió que su imagen pública como el “Tío Richie” es una estrategia política para evitar el escrutinio fiscal y mantener sus privilegios económicos.


—  La construcción del personaje "Tío Richie" es política, como de extrema derecha, populista, está llenando un espacio donde mucha gente coincide en que el gobierno no se necesita, que son gobernícolas, que no hay que pagar impuestos, que hay que comprar armas... es una posición de extrema derecha que encuentra en espacio en la vida pública y me parece que eso lo blinda, que es como convertirse en un personaje político y que el gobierno ya no le va a poder cobrar tan fácil los impuestos porque yo lo diré que lo haces en venganza personal por mi posición política", dijo.

AMLO dice que no es personal

Por su parte, el presidente López Obrador ha enfatizado que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es un asunto personal, sino una cuestión de justicia fiscal y equidad, subrayando que su gobierno no tolerará privilegios fiscales para los grandes contribuyentes. López Obrador también desafió a Salinas Pliego a presentar pruebas de sus acusaciones de corrupción contra el gobierno, insistiendo en que su administración se basa en la transparencia y el combate a la corrupción.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que la deuda de Salinas Pliego y sus empresas ha aumentado significativamente en los últimos días, alcanzando los 63 mil millones de pesos, con la mayoría de la deuda derivada de juicios fiscales anteriores y en curso, así como créditos emitidos durante la actual administración.

En esta nota