Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

Desacelera la inflación a 4.45% en la primera mitad de febrero en México

Una encuesta entre especialistas económicos divulgada por Citibanamex dejó ver que gran parte del mercado prevé una primera rebaja en marzo al costo de los créditos.

Fotografía de un mercado en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La tasa de inflación anual en México ha experimentado una desaceleración inesperada en la primera quincena de febrero, situándose en un 4.45%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado representa una disminución con respecto al 4.87% registrado en la segunda mitad de enero, superando las expectativas de analistas, que anticipaban una tasa del 4.70%, según un sondeo de Reuters.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha retomado la tendencia descendente que se interrumpió a finales del año pasado, reflejando una disminución de la inflación en el país.

Además, la inflación subyacente, considerada como un indicador más preciso al eliminar productos de alta volatilidad, descendió más de lo previsto, alcanzando un 4.63%, su nivel más bajo desde junio de 2021.

¿Bajarán las tasas de interés?

Este panorama podría tener implicaciones en la política monetaria del Banco de México (Banxico). Aunque en la última decisión de principios de febrero mantuvo la tasa clave en el 11.25%, su nivel máximo desde marzo del año pasado, el banco central dejó abierta la posibilidad de un recorte en las próximas reuniones, basándose en la evaluación de los datos disponibles. Una encuesta realizada por Citibanamex revela que gran parte del mercado espera un recorte en marzo en el costo de los créditos.

Durante los primeros 15 días de febrero, los precios experimentaron una disminución del 0.10%, mientras que el índice subyacente mostró una tasa del 0.24%. Entre los productos que más bajaron se encuentran el jitomate, el tomate verde y el pollo, mientras que el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la cebolla fueron los que experimentaron mayores incrementos. Estos movimientos en los precios podrían tener impactos significativos en la economía y podrían influir en las decisiones futuras del Banco de México en busca de mantener la estabilidad financiera.

En esta nota