Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / inflación

¿Qué es la inflación? puntos claves para entender la devaluación del peso

La inflación se mide generalmente en términos de porcentaje anual, lo que indica cuánto han aumentado los precios en un año en comparación con el año anterior.

MÉXICO .- La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. En otras palabras, cuando la inflación está presente, cada unidad de moneda en circulación compra menos de lo que solía comprar en el pasado.

La inflación se mide generalmente en términos de porcentaje anual, lo que indica cuánto han aumentado los precios en un año en comparación con el año anterior.

Esta puede ser causada por una variedad de factores, y se suelen clasificar en dos categorías principales: demanda y oferta, por ejemplo; en tiempos de econfinamiento por COVID-19, las reservas petroleras empezaron a acumularse, pues la gente no conducía como en años meses y años anteriores, por lo que había demasiado combustible almacenado, lo cual causaba gastos y pérdidas para los vendedores, por lo que los precios bajaron, pues había oferta, pero no demanda.

También te puede interesar: Prevén que inflación en Sonora cerrará el año entre 3.75 y 4.50%

¿Porqué los precios se elevan?

Hay varias razones por las que los precios pueden aumentar, y estas son dos de las principales causas:

1. Demanda superior a la oferta: Si la demanda de un bien o servicio supera su oferta, los precios tienden a subir. Esto puede deberse a un aumento en la demanda de un producto o una disminución en la oferta (escacéz), lo que crea un desequilibrio en el mercado y crea una tendencia a la alza de precios.

2. Costos de producción: Esto va totalmente ligado al primer punto, pues con la tasa anual de inflación, la materia prima subirá de precio, entonces los bienes, productos y servicios también se venderán más caros, pues el provedor buscará mantener el mismo (o mayor) margen de ganancia amplio sobre su producto, independeintemente de si el precio de mercado se modifica.

¿Cómo se puede evitar?

La inflación es un fenómeno económico complejo que puede ser difícil de evitar por completo, ya que a veces es natural en una economía en crecimiento. Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales pueden tomar medidas para controlar y limitar la inflación. Por ejemplo, la política monetaria es algo que los bancos centrales utilizan, y consiste en que pueden ajustar las tasas de interés para controlar la inflación.

Aumentar las tasas de interés puede desacelerar el gasto y el endeudamiento, lo que a su vez reduce la presión sobre los precios. Reducir las tasas de interés puede estimular el gasto, pero se utiliza más comúnmente para combatir la recesión en lugar de la inflación.

También te puede interesar: Alza en jitomate, gas y educación impactan inflación de septiembre

El problema salarial respecto a la inflación

Si bien, ya establecimos que la inflación es un factor económico que difícilmente se puede evitar, debido a la cantidad de elementos que intervienen en la economía de un país, el problema que ocurre en la mayor parte de países en vías de desarrollo, es que los precios suben, más no los salarios, o si llegan a subir, solamente lo hacen para emparejarse ante el porcentaje de devaluación que ha tenido la moneda en meses o años recientes. Sin embargo, los sueldos de los asalariados difícilmente aumentan de manera exponencial.

En esta nota