Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / BYD

Cómo China construyó el auto eléctrico BYD, el que es considerado el asesino de Tesla

BYD tiene una ventaja persistente sobre Tesla.

FOTO DE ARCHIVO: Volante de un vehículo eléctrico BYD HAN durante la inauguración de una tienda BYD en el concesionario de automóviles Sternauto en Berlín, Alemania. 31 de enero de 2024. REUTERS/Annegret Hilse

NUEVA YORK.-BYD, una vez ridiculizada en la industria automotriz, ha emergido como un formidable competidor global en el mercado de automóviles eléctricos, superando a Tesla en ventas mundiales el año pasado.

Fundada en 1995 como fabricante de baterías, BYD ha transformado su imagen desde los desafíos iniciales con automóviles de aspecto desigual a liderar la industria china de vehículos eléctricos.

El rápido ascenso de BYD se atribuye a su capacidad para capitalizar la creciente demanda de vehículos eléctricos en China, donde representan el 40% del mercado automotriz, revela en New York Times.

A pesar de los aranceles que han excluido a BYD del mercado estadounidense, la compañía ha logrado un notable crecimiento, con más del 80% de sus ventas en China.

El presidente de BYD, Wang Chuanfu, ha demostrado una visión estratégica, inicialmente enfocándose en la fabricación de baterías para luego aventurarse en la producción de automóviles, dice el medio.

Foto de archivo de un stand de BYD booth en el salón del automóvil de  Shanghai 
Abril 19, 2023. REUTERS/Aly Song/

¿Cómo ha logrado tener éxito BYD?

La inversión de Warren E. Buffett en 2008 y las decisiones arriesgadas de Wang, como contratar al diseñador de Audi Wolfgang Egger y desarrollar baterías Blade más asequibles, han sido clave para el éxito de BYD.

Te puede interesar: BYD supera a Tesla por primera vez en venta de autos eléctricos

La empresa, que ha recibido subsidios significativos del gobierno chino, enfrenta escrutinio en Europa, donde su expansión ha provocado una investigación de la Unión Europea sobre posibles aranceles.

Elon Musk de Tesla ha advertido sobre la amenaza que representan las exportaciones chinas de vehículos eléctricos para otras empresas, mientras BYD avanza rápidamente en la construcción de barcos portaautomóviles para el transporte internacional.

Con una ciudad amurallada propia en Shenzhen y un enfoque en la conducción asistida, BYD se posiciona como un competidor sólido en el mercado automotriz, con una ventaja persistente sobre Tesla gracias a su compromiso con los autos híbridos enchufables desde 2011, indica el Times.

En esta nota