Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Empleo en México

Jornada laboral: ¿Cuánto te deben de pagar si trabajas horas extra en México?

Te explicamos cómo funcionan actualmente las horas extra en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Ley Federal del Trabajo establece las regulaciones relacionadas con las horas extras en el ámbito laboral, definiendo la jornada de trabajo como el tiempo en el que el trabajador está disponible para el patrón.

Se distinguen tres tipos de jornadas: diurna, nocturna y mixta, cada una con su respectiva duración máxima de ocho, siete y siete horas y media.

En caso de que la jornada de trabajo se extienda más allá de los límites legales, tanto el trabajador como el empleador deben acordar la duración de dicha jornada, asegurándose de no superar los máximos establecidos.

¿Qué pasa si me quedo horas extras?

En situaciones extraordinarias que requieran horas extras, se limita a un máximo de tres horas diarias o tres veces a la semana.

Estas horas adicionales deben compensarse con un incremento del 100% sobre el salario correspondiente a cada hora de la jornada normal, es decir se deben pagar dobles.

Cuando las horas extras excedan las nueve horas semanales, el patrón está obligado a remunerar al trabajador con un 200% más del salario correspondiente a cada hora de trabajo, que serían un pago triple.

Es importante destacar que los menores de 16 años no pueden exceder una jornada de seis horas diarias, divididas en períodos máximos de tres horas, con reposos de al menos una hora entre ellos.

Además, se prohíbe la utilización de menores de 18 años en horas extraordinarias, domingos y días de descanso obligatorio. El incumplimiento de esta prohibición conlleva penalizaciones, incluyendo el pago de horas extraordinarias con un 200% adicional al salario correspondiente.

En esta nota