Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Crédito Infonavit

Infonavit: ¿Cómo retirar dinero del ahorro de la subcuenta de vivienda?

Hay que destacar que aunque el dinero en tu subcuenta de vivienda del Infonavit es tuyo, no se entrega en efectivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como empleado formal, una de las ventajas que disfrutas es tener una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que se compone de varias subcuentas, incluyendo la subcuenta de vivienda.

La subcuenta de viviendas es una herramienta que te permite ahorrar para varios propósitos relacionados con la vivienda, como la compra, construcción, mejora o ampliación de una casa o el pago de una hipoteca.

Los rendimientos de tus aportaciones se destinan a esta subcuenta, que puedes aprovechar.

Infonavit: ¿Puedes retirar dinero del ahorro de la subcuenta de vivienda?

Para saber cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda Infonavit, debes ingresar a la sección "Mi ahorro" de la plataforma en línea "Mi Cuenta Infonavit".

El Imparcial: imagen de artículo

Es importante destacar que, aunque este recurso es tuyo, no se entrega en efectivo. Si alguien te ofrece retirarlo a cambio de una suma de dinero, puede tratarse de un fraude.

Si nunca has utilizado tu ahorro, el saldo de tu subcuenta de vivienda se agregará a tu fondo para el retiro cuando dejes de trabajar, lo que mejorará el monto de tu pensión.

¿Cómo retirar dinero de la subcuenta de vivienda del Infonavit?

Si deseas retirar el dinero de la subcuenta de vivienda, los requisitos varían según el período en el que comenzaste a trabajar.

Si empezaste entre 1972 y 1992 necesitas para retirarlo tener más de 50 años, un año sin trabajar, tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, haberte jubilado por un plan privado, tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades de Infonavit o un laudo judicial.

Para retirarlo necesitas: tener 65 años o más y tener una Afore, todo el proceso puedes realizarlo a través de la institución. Si también tienes ahorros en la subcuenta de vivienda de 1997, también puedes reclamarlos en la misma solicitud.

Para quienes empezaron entre 1992 y 1997 tener 65 años o más y tener una Afore, todo el proceso puedes realizarlo a través de la institución. Si también tienes ahorros en la subcuenta de vivienda de 1997, también puedes reclamarlos en la misma solicitud.

Para los trabajadores que iniciaron antes de 1997, el trámite depende de si se generaron rendimientos y si se cumplen ciertos criterios de edad, salud o situación laboral.

Para aquellos que comenzaron a trabajar después de 1997, se requiere un dictamen de pensión emitido por el IMSS, la ausencia de un crédito Infonavit vigente y la conclusión de cualquier trámite por homonimia. Para iniciar el trámite, debes ingresar a tu cuenta de Infonavit en línea con tu número de seguridad social, RFC y CURP.

En esta nota