Bazares impulsan la economía local
Desde el 2018 los jóvenes Erick Montijo y Ricardo Montaño crearon 1997, para fomentar un consumo responsable, pues la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

HERMOSILLO, Sonora.- Los bazares en la ciudad se han convertido en una tendencia para apoyar a emprendedores locales, Erick y Ricardo tienen un año realizando el Bazar del Sol y en medio de la pandemia ha servido para dar impulso al comercio local y el consumo responsable.
Desde el 2018 los jóvenes Erick Montijo y Ricardo Montaño crearon 1997, una tienda de ropa vintage y de segunda mano que comenzó a través de plataformas digitales como Instagram y después abrieron la primera tienda física en el Centro.
La marca se creó para fomentar un consumo responsable, dijo Erick Montijo, uno de los creadores, pues la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, sobre todo por la tendencia del fast fashion o moda rápida.
“Si de comprar ropa se trata, optar por prendas de segunda mano y vintage es de las opciones más eficaces para
asegurar la sostenibilidad, te permitirá contar prendas que fueron fabricadas con productos de las mejores calidades que sin importar el paso de los años aún conservan su diseño original y único, alejadas del
típico convencionalismo de la moda rápida”, dijo.
El auge de la moda sustentable comenzó en Hermosillo y además del comercio electrónico, los bazares en físico,
eventos donde marcas locales de venta de ropa de segunda, accesorios, artículos hechos a mano, entre otros, se convirtieron en un catalizador para emprendedores locales.
Y así surgió el Bazar del Sol en diciembre de 2019, con marcas de emprendedores locales que no cuentan con tiendas físicas y que tenían la oportunidad de mostrar sus productos a los clientes.
Con la llegada de la pandemia se detuvo unos meses, pero cuando volvieron con medidas de distanciamiento social, bastantes emprendedores se unieron y está por realizarse la séptima edición.
“El comercio informal de los proyectos por emprendedores se ha reinventado provocando que el consumo local crezca”, agregó, “de cierta manera la pandemia los ha beneficiado porque funcionó básicamente como un catalizador para que nuestra comunidad local se empezara a incursionar en dichas actividades”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí