No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Tokio 2020: Cuánto dinero reciben los medallistas en México

Todo atleta mexicano que suba al podio y supere el cuarto lugar recibirá un incentivo en dinero además de la medalla.

Avatar del

Por Redacción/GH

Alejandra Valencia y Luis Álvarez, ganadores de la medalla de bronce en Tiro con Arco en equipos en Tokio 2020.(Conade)

Alejandra Valencia y Luis Álvarez, ganadores de la medalla de bronce en Tiro con Arco en equipos en Tokio 2020. | Conade

CIUDAD DE MÉXICO.- Como atleta el llegar a los Juegos Olímpicos es una de las más grandes aspiraciones y sueños que se pueden tener; sin embargo pocos llegan a subir al podio. Para quienes no son deportistas seguro les genera curiosidad saber cuánto dinero reciben los medallistas en México, a continuación podrás saberlo.

Cabe destacar que los atletas que participan en Tokio 2020 no reciben en sí sueldos o premio por asistir, aunque cada País suele recompensar el esfuerzo y rendimiento de sus representantes con estímulos económicos como lo pueden ser las becas.

Entre los atletas de México los premios han variado según el evento olímpico y se otorgan a los ganadores de medalla. El gobierno federal y el local, del estado del cual es originario el deportista, pueden premiar en efectivo o especie al deportista.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas de bronce en clavados sincronizados. | @Conade
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas de bronce en clavados sincronizados. | @Conade

Las medidas han escaseado en Tokio 2020, sobre todo porque varios atletas han estado a las puertas al finalizar en cuarto lugar. De momento ya hay dos bronces, una en Tiro con Arco, de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, y otra en Clavados, en plataforma de 10 metros, de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.

Cuánto dinero reciben los medallistas olímpicos mexicanos

México da becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos, contempladas en el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). De esta manera, mes con mes los atletas reciben:

  • Si ganan medalla de oro: 13 mil pesos
  •  
  • Si ganan medalla de plata: 11 mil pesos
  • Si ganan medalla de bronce: 10 mil pesos

La cifra es antes de impuestos y acumulativa por cada medalla que ganen. Por ejemplo, si un deportista gana tres medallas de oro, se le entregarán 39 mil pesos. De acuerdo al monto que se mantiene vigente desde 2004.

Premios Olímpicos para los mexicanos

Además de la beca vitalicia que reciben por conseguir una medalla, el Gobierno mexicnao entrega un premio por la presea. En Río 2016 fueron los siguientes premios.

  • Oro: 3 millones de pesos
  • Plata: 2 millones de pesos
  • Bronce: 1 millón de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los atletas mexicanos que fueron a Tokio 2020 recibirían una recompensa económica, y habría un extra en caso de que se colgaran una medalla. 
 

En esta nota

Comentarios