Tijuana representará a México en Williamsport
La Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, representará a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport.

El equipo es dirigido por Francisco Fimbres, quien también comandó un equipo en 2013. | Cortesía Twitter
Tijuana, BC.- Diez años tuvieron que pasar para que el beisbol menor de Tijuana volviera al evento más importante a nivel internacional, la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, programada para jugarse a partir del 16 de agosto.
La selección de Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, es el digno representante de México en la justa beisbolera más vista en la historia de la televisión.
Al igual que en el 2013, Francisco Fimbres es el timonel de Tijuana Municipal, con Fidel López y Marcelo Santamaría como parte del cuerpo técnico.
Te puede interesar: México lanza sin hit ni carrera, noquea a Canadá y avanza a semifinales de Serie Mundial de Ligas Pequeñas
La fortaleza del pitcheo
De ahí que el pitcheo sea una de las principales fortalezas del equipo de Tijuana, ya que López y Santamaría tuvieron una brillante trayectoria como lanzadores, vistiendo la franela del Instituto Tecnológico de Tijuana que durante años dominaron la pelota estudiantil InterTecs.
Un costoso y difícil camino para la escuadra de Tijuana, que se elimina en la Región 4, en la que también se incluyen poderosos circuitos de los estados de Sonora.
Tijuana Municipal y la Liga del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron las que libraron este compromiso y obtuvieron el boleto para la final nacional que se jugó en Monterrey.
Sin el mejor inicio
No fue el mejor inicio de Tijuana Municipal en el certamen, ya fueron superados por la representación de Villa del Refugio por cartones de 3-5.
Pero luego de ese tropiezo, Tijuana blanqueó a Jalisco 10-0, 7-0 a Palau y 6-0 a los Gallos Blancos de Nuevo León.
La representación de Satélite, equipo de Ciudad Juárez, le pudo anotar dos carreras al pitcheo de Tijuana, pero sus compañeros les hicieron once a sus rivales del último juego del rol regular.
Te puede interesar: BC, campeón de beisbol en la categoría pre junior en los Nacionales Conade
Duelo semifinal
Bajacaliforniano fue el duelo de la semifinal, en el que Tijuana Municipal se alzó con triunfo de 4-0 sobre la Liga del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la final, Marco Mejía pintó de blanco a Villa del Refugio y Juan Gabriel Lizárraga los enterró con un batazo de vuelta entera, estando congestionados los senderos.
La fortaleza principal de Tijuana Municipal es el pitcheo, con los brazos de Lizárraga, Jorge Villa, Maximiliano Leyva, Yamil Mandujano, Jonathan Juárez, Bernardo Partida, Andy Rubio y Jorge Cota.
Eliminatoria del 2013
Yamil es hermano de Axel, quien defendió la franela de Tijuana Municipal en la eliminatoria del 2013, cuando también estuvieron en Williamsport y reclamaron la tercera posición, cayendo en la final internacional ante Japón, que a la postre fueron campeones, superando al equipo de Chula Vista, representando a Estados Unidos.
Ese equipo del 2013 se destacaba por su departamento ofensivo, ya que contaban con buenos aporreadores, como Ramón Mendoza, quien juega en ligas menores para la organización de los Cardenales de San Luis y Jorge Rodríguez, haciendo lo propio en las sucursales de Boston.
Martín González, Luis Corral, Luis Manzo, Axel Mandujano fueron firmados por equipos de Liga Mexicana y los Diablos Rojos del agarraron a Saúl Fabela, que ya anda por estos rumbos, jugando para los Leones, que con Panadería Santa Cruz protagonizan la final por el cetro de clase Mayor de la Liga Amateur.
Te puede interesar: El color de los estadios
Cerca de Williamsport en 2022
En 2022, Tijuana Municipal se quedó muy cerca de ir a Williamsport, al perder la final con Matamoros, bajo la dirección de Rubén Celaya, quien ha estado en varias ediciones, pero se le ha negado el cetro.
El debut de Tijuana Municipal en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, según Fimbres, teniendo como rivales a Cuba o Japón, el 18 de agosto.
Comentó Fimbres que necesitan apoyo, ya que la mayoría de los gastos, por no decir que todos, corrieron a cargo de los padres de familia, durante el proceso, que pagarían eso y más con tal de ver a sus hijos en los estadios Howard J. Lamade y Voluntarios, sede del evento.
⚾️ La Liga Municipal de #Tijuana representará a México en la próxima edición de la Serie Mundial de ligas pequeñas en Williamsport al derrotar 4-0 a la Liga Villa del Refugio de Matamoros, Tamaulipas. El torneo comienza el próximo 16 de agosto. pic.twitter.com/IWiG9iQ71k— fronterainfo (@fronterainfo) July 7, 2023
Comentarios