Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Toros de Tijuana

El color de los estadios

Andy Brown le ha dado la vuelta al mundo pintando el béisbol de más de quince países y el domingo estuvo en el Estadio Chevron.

Por más de una década Andy Brown ha hecho de los estadios de beisbol todo un arte.

El pintor inglés ha recorrido quince países y ha llenado sus lienzos con las líneas y colores de más de 120 parques de béisbol alrededor del mundo.

Ahora está en Tijuana y el Estadio Chevron es su obra maestra.

Es difícil elegir a un estadio, pero déjame decirte que el estadio Chevron tiene una vista muy buena con el Cerro Colorado en el fondo y es difícil conseguir algo así en un estadio; probablemente lo pondría entre los mejores cinco o fácil entre los mejores diez que he pintado”, comentó.

Te puede interesar: ‘Mujeres en el diamante’ impartirá clínica de beisbol en el estadio Chevron

Andy Brown nació en Inglaterra, pero su pasión por el béisbol inició en Corea del Sur, un país en el que el “Rey de los Deportes” es parte de la cultura.

El Imparcial: imagen de artículo

“Viví diez años en Corea del Sur desde el 2009 y ese fue el primer lugar en el que yo vi béisbol y empecé a pintarlo; siento que cuando pintas puedes sentir mucho más cada detalle del juego, de la geografía del estadio y aprendes de la cultura de cada país a través del ambiente que hay en un juego de béisbol”, agregó.

Lo que surgió como un pasatiempo luego de una invitación de un amigo al juego de béisbol, se transformó en un estilo de vida y en una pasión que lo ha llevado a recorrer quince países pintando los estadios de béisbol.

“Para mí es muy especial porque amo el juego, amo pintar el juego y disfruto las diferencias que hay en cada uno de estos lugares”, indicó.

El béisbol de Estados Unidos, Japón, Corea, Taiwán, República Dominicana, Cuba, Panamá, Nicaragua, Alemania, Italia, Gran Bretaña, China, Canadá y México lo han recibido en los mejores parques de pelota para inmortalizar al Rey de los Deportes en sus pinturas.

Te puede interesar: Visitan Toros "nido de el águila

“Disfruto la música, veo a los aficionados y la manera en que se desarrolla el juego la dejo en mi pintura. Ahora he estado alrededor del mundo en quince diferentes países pintando el beisbol en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Europa”, explicó.

Ya son doce años desde que inició a pintar inmuebles beisboleros, pero son apenas cuatro desde que ya lo hace de manera profesional luego de cristalizar una idea que surgió como curiosidad porque en Gran Bretaña no se jugaba béisbol.

La primera ocasión que estuvo en un juego de beisbol fue en Corea y ahí empezó a pintar para luego seguir en otros países de Asia como China, Japón y Taiwán.

“Ahora ya se juega un poco más el béisbol en Gran Bretaña y de hecho lo hicieron muy bien en el Clásico Mundial de Beisbol, así que pude convivir con ellos”, recordó.

La pintura viene de mucho tiempo atrás

“Toda mi vida he pintado, creo que nací para pintar y para pintar béisbol”, aseguró.

Un trabajo de Andy Brown puede consumir dos o tres horas, pero todo depende de la dificultad que presente cada uno de los estadios.

Te puede interesar: Enviará Toros estrellas a Tabasco

“Por lo regular empiezo una pintura al arrancar el juego y terminó cuando el duelo va finalizando”, indicó.

De los 120 parques que ha inmortalizado en sus lienzos asegura que no podría elegir alguno como su favorito porque todos son especiales.

“Fenway Park es uno de los mejores, también hay uno en Cuba, en República Dominicana que es donde vivo actualmente, así que es muy difícil decir cuál es el mejor, incluso en Japón hay un estadio hermoso, pero cada estadio que visitó le encuentro algo especial y te puedo decir que el estadio Chevron tiene muchas cosas que lo hacen especial como la colina de atrás”, mencionó.

El camino ha sido largo para Andy Brown, quien ha pintado los treinta parques de Grandes Ligas y en México ha estado en la mayoría de los escenarios de Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Estadio Chevron

“Hay muchos estadios que quiero conocer y pintar; me entero que hay un estadio en el Polo Norte y quiero ir, a cualquier lugar donde se juegue beisbol o bien a África si hay algún estadio de béisbol ahí quiero ir”, subrayó.

Para disfrutar o adquirir su arte, el pintor tiene su propio portal de internet en “Andy Brown Stadiums” y también tiene presencia en Instagram en “andybrownisanartist”.

Ahí se pueden adquirir las obras originales o bien copias de los estadios que ha pintado.

“Vendo copias que son mucho más baratas y en cuanto al precio de las pinturas depende de la rareza y lo especial de cada una de ellas, pero pueden llegar a los mil o dos mil dólares”, dijo en su visita al Estadio Chevron.

Te puede interesar: Termina Toros racha de triunfos

El domingo, el británico fue el invitado especial a lanzar la primera bola en el tercer juego de la serie entre Toros de Tijuana y Leones de Yucatán en el parque de la Colonia Capistrano.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de pintar estadios, agradecido contigo por el tiempo para esta entrevista y agradecido con Toros de Tijuana y si tienen un estadio para pintar sólo háganme una llamada o envíenme un mensaje y yo estaré en ese estadio”, concluyó.

En esta nota