Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Premio al Mérito Deportivo El Imparcial

Quiere Alejandra Urías ser la más rápida de México y el Mundo

La cajemense cumplió su sueño en 2023 tras convertirse en la campeona nacional de los 100 metros planos

La obregonense ya demostró su calidad en la categoría Sub-18 y ahora apunta a hacerlo en la Sub-20.

Lo que Alejandra Urías alguna vez vio como algo lejano a su alcance hoy en día es una realidad, ya que en 2023 se convirtió en la campeona nacional de 100 metros planos en la categoría Sub-18.

La hermosillense se colgó la medalla de oro tanto de manera individual como en relevo 4x100, revalidando los títulos que también obtenidos en el Macro Regional; aunque paradójicamente terminó en segundo lugar en las competencias de 100 y 200 metros que disputó en la etapa estatal.

Sus logros, a pesar de la poca actividad que tuvo en su último año dentro de la división Sub-18, hoy la tiene nominada como Deportista del Año en el Premio al Mérito Deportivo de EL IMPARCIAL 2023.

“Tuve una temporada más que nada enfocada en los Nacionales Conade. Fue un año un poco difícil, porque en la temporada tuve lesiones de las que me tuve que recuperar, pero fue mucha dedicación y mucho trabajo el que puse.

“Al final se dio la meta que yo quería, que es una meta que yo tenía desde chiquita; yo siempre decía ‘ay, está muy lejos’, pero se dio el resultado. El año antepasado ya había ido, pero quedé en tercer lugar en los 100 metros”, recordó.

La sonorense obtuvo dos medallas de oro en los pasados Nacionales Conade.

Con 17 años cumplidos, este 2024 incursionará en la categoría Sub-20, donde espera seguir manteniendo su estatus y consolidarse como una de las referentes en México sobre la pista de tartán.

“Tengo de objetivo los Nacionales Conade, tener buenos resultados, y también clasificar para el Mundial Sub-20. Quiero seguir compitiendo en la universidad para ir a Universiadas y continuar”.

Lo que empezó como una actividad escolar mientras cursaba la Primaria se ha convertido en todo un estilo de vida para la cajemense, quien impulsada por su familia se ha mantenido en este deporte en el que rápidamente empezó a destacar.

“Empecé más o menos cuando tenía 9 años, yendo a competir en Interprimarias; me gustó el deporte, seguí ahí y a los 14 fue cuando me enfoqué más. Siempre me he mantenido ahí, más que nada por el apoyo de mis papás, porque ellos son los que me motivan a seguir aquí; también porque es un deporte que me gusta mucho.

“Mi papá y mi hermano practicaban beisbol, pero a mí siempre me gustó el atletismo”, concluyó.

En esta nota