Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Damar Hamlin

El paro cardíaco de Damar Hamlin durante el 'Monday Night Football' podría ser commotio cordis: Una cardióloga responde 4 preguntas

Cuando un corazón está en fibrilación ventricular, ya no es capaz de bombear sangre por todo el cuerpo de una persona, y sus órganos comienzan a sufrir daños por falta de oxígeno.

El personal médico le dio RCP a Hamlin y lo electrocutó con un desfibrilador, reiniciando el ritmo normal de su corazón. Los medios de comunicación inmediatamente comenzaron a especular que Hamlin podría haber sufrido de commotio cordis, un paro cardíaco potencialmente letal causado por un fuerte impacto en el pecho de una persona. Al día siguiente, los Bills anunciaron que Hamlin había experimentado un “paro cardíaco”, pero no confirmaron si la causa fue una commotio cordis.

La Dra. Wendy Tzou es profesora asociada de medicina y directora médica de electrofisiología cardíaca en el campus médico Anschutz de la Universidad de Colorado y estaba viendo el partido cuando Hamlin colapsó. The Conversation le hizo cuatro preguntas a Tzou sobre lo que pudo haber sucedido. Sus respuestas a continuación.

1. ¿Qué es la commotio cordis?

La commotio cordis puede ocurrirle a una persona con un corazón normal y ocurre cuando un traumatismo cerrado en el pecho de una persona, a menudo mientras practica deportes, conduce a un paro cardíaco en el que su corazón deja de bombear sangre. La commotio cordis ocurre típicamente en niños y adolescentes. El impacto debe ser contundente y ocurrir en un momento muy particular del ciclo eléctrico del corazón. Cuando esto sucede, las señales eléctricas normalmente bien organizadas que controlan el corazón se vuelven caóticas. Los pulsos eléctricos descoordinados hacen que el corazón, y en particular las grandes cámaras de bombeo de sangre llamadas ventrículos, se contraigan y sufran espasmos en lo que se conoce como fibrilación ventricular, un tipo de arritmia cardíaca.

Cuando un corazón está en fibrilación ventricular, ya no es capaz de bombear sangre por todo el cuerpo de una persona, y sus órganos comienzan a sufrir daños por falta de oxígeno. Los ataques cardíacos, la estructura cardíaca o arterial anormal y muchos otros problemas pueden provocar arritmia ventricular. Independientemente de la causa, si el corazón de una persona deja de latir, el resultado puede ser mortal.

2. ¿Cómo un impacto físico puede causar una arritmia letal?

Un solo latido del corazón es una serie muy coordinada de contracciones musculares que están todas controladas por señales eléctricas precisas. Después de que los músculos de un corazón se contraen, necesitan restablecerse y prepararse para el siguiente latido. Este proceso, llamado repolarización, involucra mover iones cargados eléctricamente a diferentes partes de una célula para que la célula pueda contraerse efectivamente cuando recibe una señal eléctrica.

Si una persona recibe un golpe en el pecho durante la fracción de segundo en que se produce la repolarización, el impacto puede desencadenar algunas de las señales eléctricas antes de que el corazón esté listo. Esto interrumpe todo el sistema, lo que resulta en una tormenta eléctrica caótica que provoca espasmos en el corazón.

3. ¿Están seguros los médicos de que fue commotio cordis?

Aunque Hamlin pudo ponerse de pie inmediatamente después del impacto, fue solo brevemente. Estaba claro por la forma en que colapsó sin hacer ningún esfuerzo por protegerse, que no le llegaba sangre al cerebro. El hecho de que recibiera RCP y una descarga de un desfibrilador también mostró que estaba experimentando una arritmia o una perturbación eléctrica del corazón. Pero no es posible diagnosticar commotio cordis solo con un video.

La razón por la que muchos médicos especulan que la commotio cordis fue la razón de la insuficiencia cardíaca de Hamlin es que ocurrió justo después de chocar con otro jugador y que el impacto podría haber sido el responsable. Pero, en la mayoría de los casos, solo se realiza un diagnóstico después de una autopsia cuando se han descartado todas las demás posibles causas de arritmia. Aunque es más común entre los niños y adolescentes que entre los atletas adultos, la commotio cordis es tan rara que es difícil obtener información confiable sobre el número de ocurrencias. En un registro de pacientes que murieron por arritmia súbita en Minnesota, solo 224 casos durante un período de 15 años fueron causados por commotio cordis.

Por lo general, cuando un atleta saludable experimenta un paro cardíaco repentino, la causa es una de las dos condiciones más comunes. La miocardiopatía hipertrófica es cuando las paredes del corazón de una persona se engrosan y pueden causar una arritmia repentina sin síntomas previos. Aproximadamente 1 de cada 200 residentes de EU tiene miocardiopatía hipertrófica. Por lo general, una persona hereda la afección y varios miembros de la familia a menudo se ven afectados, por lo que a muchas personas se les diagnostica mucho antes de comenzar a practicar deportes competitivos. Sin embargo, algunos casos pasan desapercibidos, y la miocardiopatía hipertrófica es responsable de aproximadamente el 21 % de las muertes súbitas por arritmia en atletas.

La segunda causa más común de ritmos cardíacos fatales en los atletas son las anomalías en la estructura de una arteria coronaria. Estas anomalías están presentes al nacer y pueden comprometer el flujo de sangre al corazón, lo que a veces genera problemas durante el ejercicio. Alrededor del 1 % de las personas tienen un problema con la estructura de la arteria coronaria, y el problema es responsable de aproximadamente el 14 % de las muertes cardíacas en los atletas.

4. ¿Cómo pueden las personas protegerse de una arritmia repentina y fatal?

Commotio cordis es una ocurrencia rara, pero ocurre en deportes como el boxeo, el béisbol o el fútbol, donde es común un traumatismo cerrado directamente en el pecho. Las precauciones apropiadas, como el uso de almohadillas en el pecho, son la forma más efectiva de prevenir la commotio cordis.

La miocardiopatía hipertrófica, los problemas de las arterias coronarias y otros problemas cardíacos que pueden predisponer a alguien a ritmos cardíacos peligrosos pueden detectarse mediante exámenes de detección. Su médico puede ofrecerle consejos sobre si una prueba de detección podría ser beneficiosa para usted o los miembros de su familia.

No importa la causa, si el corazón de una persona deja de bombear sangre y el oxígeno no llega a su cerebro, el tiempo lo es todo. Llame al 911 y comience la RCP de inmediato para retrasar el inicio del daño cerebral o la muerte hasta que, con suerte, un desfibrilador pueda restablecer el ritmo normal del corazón.

Artículo original publicado en The Conversation, escrito por Wendy Tzou, profesora Asociada de Medicina en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

En esta nota