Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Sube HMO, baja Sonora

El “austericidio” está latente

En materia presupuestal 2022,la capital sonorense contrasta notoriamente con el Gobierno de la entidad.

Mientras que Antonio “Toño” Astiazarán le apuesta a una mayor bolsa, Alfonso Durazo juega muy conservador al grado de que baja su dotación para el año entrante.

El proyecto presupuestal del “Toño” es de 6 mil 076.4 millones de pesos, cifra equivalente a un alza anual del 23.6%. De un año a otro (del 2021 al 2022) el paquete fiscal de Hermosillo subiría en mil 159 millones de pesos.

Con Durazo la propuesta es de 66 mil 941.2 millones de pesos, lo que muestra una variación del -1.1% equivalente a un ajuste de 767.8 millones de pesos.

El presidente municipal y su Cabildo le apuestan a una mayor cantidad de recursos basándose en las diversas opciones de captación de ingresos que tiene la comuna.

Las autoridades locales consideran que tienen que ser “agresivos” en materia de ingresos porque de otra forma no podrán hacerle frente a las crecientes necesidades del millón de hermosillenses sobre servicios públicos.

La Hacienda estatal, por su parte, ha decidido ser menos inercial que Hermosillo porque tienen que estar a tono con la Austeridad Republicana que pregona Morena a nivel nacional. Además, el presidente López Obrador le ha prometido al Gobernador de Sonora fondearlo para las magnas obras de infraestructura valuadas en unos 8 mil millones de pesos.

Ante la falta de un influyente y poderoso padrino, Hermosillo juega rudo y el Estado juega de bajo perfil sin necesidad de “echarle el caballo encima” a la ciudadanía.

Si ambos presupuestos (el local y el estatal) pasan sin grandes modificaciones la aduana del Congreso del Estado, habría entonces que preguntarnos, ¿qué paquete fiscal resultará ganador en la práctica?

De entrada el modelo del “Toño” tiene su costo político, pero puede resultar exitoso si se opera con una minuciosa racionalización del gasto enfocado en todo momento a la maximización de la rentabilidad social. Gastar más no siempre es malo si se hace bien y de forma transparente.

El de Durazo es aceptable desde el ángulo que se le vea, sin embargo, tiene escasos márgenes de maniobra. El primer round lo gana (ante los ojos del respetable) el Gobierno del Estado, pero en la ruta larga de doce asaltos todo puede pasar.

El “austericidio” está latente.

PALANCA FISCAL

Los tres niveles de Gobierno pueden operar la palanca fiscal para hacerse de mayores ingresos que los respalden en sus tareas operativas, sociales y de inversión.

El federal tiene a la mano los impuestos: Sobre la Renta, al Valor Agregado, Especiales sobre Producción y Servicios, a la Importación, Automóviles Nuevos, por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

El estatal tiene a su disposición: El de la adquisición de vehículos de motor o remolques que no sean nuevos, el de la tenencia o uso de vehículos de motor, el gravamen por la prestación de servicios de hospedaje, para el fomento de la educación pública en el Estado para caminos y servicios sociales, sobre diversiones y espectáculos públicos, por obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras, más el de Nómina.

Y el municipal: Predial, Adquisiciones de Inmuebles y Transmisión de Dominio, para el Fomento del Deporte y Educacional, para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura, sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos, para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas y el del Alumbrado Público. Además, puede mover tarifas de las paramunicipales.

Ni el Gobierno federal ni el de Sonora le movieron a la palanca fiscal; el de Hermosillo no la pensó dos veces.

NI CASETAS NI RETÉN

La movilidad carretera en el Estado será realmente competitiva cuando desaparezcan las casetas de cobro (o en su caso haya carretera alterna gratuita) y cuando el retén militar de Querobabi sea realmente eficiente o desaparezca.

Ambos obstáculos le pegan de frente al proyecto de reactivación económica duracista.

JESÚS GÁMEZ A INDEX

De un momento a otro habrá de oficializarse que el directivo de TE Connectivity, Jesús Gámez, es el nuevo presidente de Index Sonora. Sustituirá en el cargo a Gerardo Vázquez Falcón.

PARA EU DAVID FIGUEROA

Ayer por la tarde David Figueroa tuvo encerrona con su nuevo jefe, el titular de la Secretaría de Economía, Armando Villa Orduño; Figueroa es desde mañana representante de la región Sonora-Arizona.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota