Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Rescata Durazo a Célida

Durazo tiene la mira puesta en catapultar la fortaleza del sector turístico en la entidad

Tan pronto fue ratificado el triunfo de Antonio “Toño” Astiazarán a la alcaldía de Hermosillo por parte del Tribunal Estatal Electoral, el gobernador electo, Alfonso Durazo, le tendió la mano a la alcaldesa con licencia Célida López.

Ayer la incluyó en su equipo de transición como la encargada de la Comisión de Fomento al Turismo y también agregó al diputado federal reelecto Heriberto Aguilar al frente de Sidur.

Durazo tiene la mira puesta en catapultar la fortaleza del sector turístico en la entidad y para ello proyecta (entre otras cosas) una empresa promotora de los cruceros en la zona Pacífico en coordinación con los gobernadores de las dos Bajas, Sinaloa y Nayarit.

El de Bavispe reconoce la ventaja costera de Sonora con un extenso litoral de más de mil 200 kilómetros. Sin embargo apunta que el valor del turismo es marginal de apenas un 7% del PIB estatal.

“Mi proyecto es convertir al turismo en Sonora en una vertiente muy importante; tan sobresaliente como en Baja California Sur donde la relevancia de ese sector es del 70% del PIB”, puntualizó Durazo.

Y como el turismo es prioridad en la administración estatal 2021-2027, la Comisión de Turismo tomará el rango de Secretaría y es altamente probable que la ex alcaldesa se convierta en la titular y maneje un presupuesto histórico.

Otros proyectos sexenales en la era duracista serán: La modernización de las ciudades fronterizas con Estados Unidos, la carretera Chihuahua-Guaymas, el remozamiento del Puerto de Guaymas como trampolín del comercial mundial, darle vida al recinto fiscal de Ciudad Obregón así como a un aeropuerto de carga y la planta de energía fotovoltaica en Peñasco.

Con estos “motores de arranque” valuados en unos 80 mil millones de pesos, se garantiza que la economía de Sonora crezca anualmente por arriba de sus vecinos fronterizos como Chihuahua y Baja California, estima Durazo.

CAJEME DEL REMATE

El segundo Municipio más importante de Sonora como lo es Cajeme, sigue envuelto en una cruenta ola de inseguridad que lo exhibe a nivel estatal, nacional e internacional.

En la mañanera de ayer el secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó una lista con los 50 municipios mexicanos más convulsionados por el crimen y en el cuarto lugar aparece el Municipio que preside el morenista Sergio Pablo Mariscal y que en menos de dos meses recibirá Javier Lamarque, también de Morena.

El nada honroso ranking, tiene en primer lugar de la inseguridad a Tijuana, en el segundo a Ciudad Juárez, en el tercero a León, Guanajuato, en el cuarto a Cajeme y en el quinto a Acapulco.

Cajeme aparece en este “Top five” donde figuran ciudades con mucha más población y con un largo historial de notas rojas.

De acuerdo al Censo 2020, Tijuana tiene una población cercana a los 2 millones de habitantes, Ciudad Juárez una de 1.5 millones, León casi 1.6 millones y Acapulco una cercana a los 660 mil.

En contraste, Cajeme cuenta con menos de 440 mil y en su cabecera, que es Ciudad Obregón, viven unos 315 mil habitantes.

De acuerdo al reporte de la Marina, de enero a mayo Tijuana reportó 749 homicidios dolosos (cuando el criminal busca intencionalmente asesinar a su víctima), Juárez 515, León 295, Cajeme 225 y Acapulco 197.

En términos absolutos o globales es cierto que Tijuana es la ciudad con la mayor cantidad de casos criminales, pero en términos relativos (comparando los homicidios con el tamaño poblacional de la comunidad donde acontecen), Cajeme se encarama al primer lugar.

En efecto, el Municipio sonorense tiene un 0.05% de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, contra 0.04% de Tijuana, 0.03% de Juárez y Acapulco y 0.02% de León.

Lo dicho, urge rescatar a Cajeme de las garras de la inseguridad y simultáneamente impulsar la reactivación económica de la zona que a mediados del siglo pasado se le conocía como el "granero de México".

CAMBIO EN FORD

En los primeros días de agosto la Planta Ford de Hermosillo anunciará el cambio de su gerente general. Dejará el cargo Abel Ortiz Gámez y llegará en su lugar Eduardo Villegas Luján; ambos originarios de Hermosillo.

A Ortiz Gámez le tocó desarrollar en la Planta Ford de Hermosillo el vehículo de trabajo, TransitConnect.

A Villegas Luján le corresponderá estar al frente del complejo sonorense cuando salga al mercado el esperado pick up Maverick.

Villegas Luján tomará el cargo de Ortiz Gámez luego de desocuparse de la gerencia de la planta de Chihuahua, donde Ford fabrica motores diesel.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota