Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Llegan nuevos diputados y…

Mañana se renueva la Cámara de Diputados en San Lázaro y también en el Estado.

Mañana se renueva la Cámara de Diputados en San Lázaro y también en el Estado.

Con la instalación de la 65 Legislatura federal y con la 63 estatal arranca la segunda mitad del sexenio lopezobradorista y la primera de Alfonso Durazo.

En la Ciudad de México Morena tendrá 198 diputados, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD sumará 199.

Al ampliarse la coalición Morena-PT, la cifra de 198 pasa a 235; en tanto la alianza opositora alcanzará 222 al agregarse Movimiento Ciudadano. Ninguno de los dos bandos tendrá mayoría simple (50% + 1).

Los 43 legisladores que faltan para los 500 que dan forma a la Cámara Baja son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Si el Verde se deja llevar por los cánticos del presidente López Obrador, entonces Morena y sus aliados alcanzarán 278 votos, para rebasar con 27 la mayoría simple.

En contraste, si los siempre negociadores del Verde se ladean a favor del PRI-PAN-PRD-MC, entonces la oposición alcanzará 265; superando la mayoría simple con 14 curules.

Así que la nueva realidad en el Congreso es que los del Verde tendrán un gran poder en el Legislativo desde este 1 de septiembre.

Luego entonces, cualquier decisión que quiera impulsar el Presidente requerirá del visto bueno y el apoyo de un partido que no ha demostrado ni ideas ni capacidad de Gobierno en sus tres décadas de vida.

Como usted recordará, el PVEM fue creado por el salinista Manuel Camacho y por su asistente de cabecera, Marcelo Ebrard, cuando el primero encabezaba la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Al tiempo la nueva franquicia política pasó a manos de los González Torres, empresarios del ramo farmacéutico, propietarios de las afamadas Farmacias del Ahorro.

Actualmente el milagroso y millonario partido pintado de verde, es liderado por el experimentado legislador Arturo Escobar y el ex gobernador de Chiapas y senador Manuel Velasco.

En el Senado, la coalición del Gobierno federal tiene 72 integrantes, frente a 50 de la oposición. Los seis restantes son, para variar, del Verde.

Entonces, la mayoría simple está garantizada para el partido en el poder, pero no la calificada, que difícilmente la alcanzarán a menos que se desgrane “a punta de cañonazos millonarios” la alianza PRI-PAN-PRD-MC.

De arranque el mandatario mexicano no tiene posibilidad de modificar la Constitución porque no cuenta con la mayoría calificada del 66% de los votos en ninguna de las dos cámaras.

Pero tampoco tiene asegurada la aprobación del Presupuesto (que es facultad exclusiva de los diputados) si no es en compañía del Partido Verde.

Con este renovado panorama que tendrá desde mañana el Congreso de la Unión, se le dibuja a López Obrador una complicada segunda mitad de sexenio.

Por el contrario, Durazo tiene prácticamente “la mesa servida” para una primera mitad de fantasía con 20 diputados de su lado más otros dos aliados que podrían salir del partido menos pensado. El “primor” pinta para hacerse realidad.

… GABINETE DURACISTA

A más tardar el próximo lunes 6 de septiembre se dará a conocer el gabinete del nuevo Gobernador de Sonora para el periodo 2021-2027.

Durazo le está dando los últimos toques a su “dream team”, pero a pesar de la cerrazón no se descarta que puedan filtrarse algunos nombres durante esta misma semana.

Por lo pronto el epidemiólogo José Luis Alomía está más que asegurado para la Secretaría de Salud, Erubiel Durazo en Codeson y Guadalupe Aldaco al frente del Instituto Sonorense de la Cultura.

Álvaro Bracamonte va para Educación, Guillermo Noriega para la Contraloría, Francisco Acuña Méndez para la Secretaría de Gobierno, Omar del Valle Colosio está más que apuntado como el encargado de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Roberto Castro Valdez en Hacienda.

Célida López ya tiene apartado Turismo, María Dolores de Río la cartera de Desarrollo Social, Gerardo Vázquez Falcón la Secretaría del Trabajo y Édgar Sallard Comunicación.

Se asegura que Francisco Vázquez se queda como el secretario particular de Durazo.

En Economía se barajan varios nombres de empresarios sonorenses, pero todavía no sale “humo blanco”.

Por cierto hoy martes Durazo tiene su última rueda de prensa semanal, como Gobernador electo sin gabinete.

Y mientras el de Bavispe completa su roster titular, dice que todos los días se levanta a las 3:00 de la mañana para darle forma a su discurso de toma de posesión.

Durazo viene con todo, pues quiere recuperar cuanto antes la fortaleza perdida de Sonora; promete sorprender en sus primeros 100 días.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota