Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Apuesta Durazo a rastro en AP

Durazo quiere un rastro de alta competitividad en territorio aguapretense para que Sonora ya no solo exporte ganado en pie, sino también productos cárnicos con valor agregado

Para recuperar la grandeza que en décadas pasadas tuvo la ganadería en Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, proyecta construir en Agua Prieta un rastro de grandes magnitudes con certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Esta clase de rastros se caracterizan por ser un matadero para especies menores y mayores donde se aplican estrictas medidas de higiene que supervisan especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los rastros de este tipo producen carnes de buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias. Los precios de mercado de los productos que se generan ahí son altos respecto a los de los rastros municipales.

Durazo quiere un rastro de alta competitividad en territorio aguapretense para que Sonora ya no solo exporte ganado en pie, sino también productos cárnicos con valor agregado (manufacturados y congelados).

Y el de Bavispe va más allá, pues proyecta que ese rastro sea un auténtico imán para los ganaderos estadounidenses de la zona, de tal forma que los productores de carne del otro lado terminen engordando y manufacturando en el nuevo matadero sonorense.

HAY 25 EN SONORA

A la fecha en la entidad operan 25 rastros de los cuales 22 son municipales y los tres restantes son de Inspección Federal. Por lo regular los rastros TIF son propiedad privada.

En el Distrito de Desarrollo Rural de Caborca se tiene registrado el rastro TIF 228 Cedasa, en Hermosillo el de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) con el nombre TIF 118 Pegson y en Cajeme el TIF 277 Yoreme Cortes y Procesos.

Así que el que quiere Durazo en Agua Prieta sería una clase híbrida: De inversión público-privada.

Este proyecto generará 500 empleos directos y 2 mil transitorios, y crecerá a niveles de hasta 2 mil reses sacrificadas y manufacturadas.

Por donde se le vea el plan luce atractivo y podrá ser factible en la medida que a los ganaderos del lado mexicano les resulte económicamente llamativo subirse al nuevo rastro TIF y también hagan lo mismo algunos de sus pares estadounidenses.

El Gobernador electo busca que la cadena productiva del ganado en Sonora sea lo más completa posible (producción, engorda y venta empaquetada).

Sin embargo, tal reto de atraer clientes internacionales no es cualquier cosa dado que las economías de escala son más comunes del otro lado: En Arizona, Nuevo México y Texas.

La economía de escala es la capacidad que posee una empresa (o asociación) en producir una mayor cantidad de productos al menor costo: A medida que la producción crece, las erogaciones se reducen al adquirirse insumos a los menores precios y de la mejor calidad.

Esta “película” optimizadora se la saben mejor los ganaderos del otro lado porque sus niveles de producción y engorda son de cientos de miles de cabezas de ganado. Hoy por hoy en todo Sonora se engordan solamente 65 mil cabezas.

En Agua Prieta y sus alrededores la producción ganadera es ínfima, pero la promoción de Durazo del que será el cuarto rastro TIF en el Estado ya está en marcha, no obstante que el rastro de la UGRS está significativamente subutilizado.

REACTIVACIÓN DE HMO

El pasado viernes el alcalde electo de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, recibió sendo documento con los resultados obtenidos en la Mesa de Reactivación Económica coordinada por la empresaria del ramo industrial Silvia Álvarez Amaya.

Ahí le exponen al próximo edil, las mejores propuestas en materia económica para reavivar cuanto antes la actividad productiva en la capital sonorense no obstante “la rudeza” de la tercera ola del Covid-19 que azota al Estado.

Los 16 participantes de la Mesa de Reactivación Económica le sugieren al “Toño” generar en todo momento un ambiente de confianza para así energizar los motores de la inversión, producción, empleo y ventas.

Le subrayan que más allá de generar incentivos para que los diferentes sectores de la actividad se reanimen, diversos estudios han encontrado que el ambiente de certidumbre en una economía local está directamente ligado al incremento en la inversión y en el consumo.

Y, para remachar, le proponen a Astiazarán la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) consistente en un espacio para el diseño, gestión e implementación de proyectos que detonen, de manera integral, la economía y la regeneración urbana.

Con los ingredientes de: La confianza y de la ADEL, el “Toño” tiene para sacar una muy buena calificación en sus primeros 100 días al frente de Hermosillo.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota