Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Farándula deportiva

La selección de futbol soccer de EUA nos volvió a dar una paseada lo cual ya no es sorpresa, al vencernos 3-0.

“Se verán cosas peores” dice una frase de la Biblia y me refiero a lo sucedido esta semana, donde la selección de futbol soccer de EUA nos volvió a dar una paseada lo cual ya no es sorpresa, al vencernos 3-0, lo peor es que “ni las manos metimos”.

Iniciando así muy mal esta nueva etapa de compromisos oficiales nuestra selección, ese cambio generacional que debe suceder se empieza a dar, pero no de muy buenas formas, dicen que el que mal empieza mal acaba. Lo observado esta semana en Las Vegas donde como ya es costumbre que cuando juega México en tierras del Tío Sam, los paisas se alborotan y abarrotaron los estadios, en esta semana no fue la excepción y el inmueble de los Raiders lucio impresionante entrada. Pero del “gozo se vino al pozo” y a como transcurrió el encuentro, la selección se vio igual o peor de como jugaba con Gerardo “Tata” Martino.

Un equipo sin orden, inoperante, dejando muchos espacios en la zona media y es que, con la dinámica y fortaleza de los estadounidenses, así es difícil competir, la verdad es que se veía venir el resultado, si bien es cierto no toda la culpa es del técnico Diego Cocca, que lleva cuatro meses al frente y no ha contado con todos los elementos que a él le hubiera gustado, al equipo no se le ve ni una ligera mejoría y ni creo que la vaya a tener para lograr tener una destacada actuación el próximo Mundial.

Pero. ¿Se podría hacer? ¿Seguirán jugándole el dedo en la boca a la afición? ¿De quién es la culpa? Estas y otras interrogantes surgen tras desastrosa actuación de los nuestros.

Tendremos que entender que los que manejan el futbol son los dueños de los equipos del futbol mexicano, que son empresarios y como tal ellos ven más el negocio que defender una playera, un prestigio ganado en el área de Concacaf o nivel internacional.

Estos dueños en su mayoría juniors que han heredado grandes empresas para lo cual los prepararon, que, sí les gusta el futbol y creen saber, los cuales en su mayoría son rodeados de extranjeros que les “venden humo” (en su mayoría argentinos). Siento que en nuestro País tenemos técnicos mexicanos que pueden hacer un mejor papel y que merecen una oportunidad.

Me queda muy claro que la selección nuestra de entrada debería ser dirigida por un técnico mexicano. ¿Cómo quién? Para nuestro juicio tenemos una baraja de posibilidades a los que se les podría dar una oportunidad, como un Nacho Ambriz, Ricardo “Tuca” Ferreti, Vucetich, Luis Fernando Tena, el Jimmy Lozano y aunque es muy joven podría funcionar.

Un técnico mexicano bien cobijado donde bien podría sumarse la experiencia de un Manolo Lapuente, de Rafa Márquez, el mismo Hugo Sánchez, aunque este es más complicado ya que su “ego” no lo ha dejado crecer más. Déjeme decirle que en ocasiones entiendo a Hugo ya que las hazañas realizadas en España, donde llegó y que logró conquistarlo, con aquellos cinco títulos de goleo y esos golazos, no es nada fácil para un mexicano asimilarlo, más cuando pasa y pasa el tiempo, sin duda Hugo es el futbolista más grande que ha dado México.

Si bien es cierto que Diego Cocca tiene contrato por tres años y medio más, si los resultados no se dan no creo que lo vayan a dejar hasta el próximo Mundial, este día el equipo tiene un compromiso ante Panamá, que sin duda lo ganará no tan fácilmente pero saldrá airoso para después encarar lo que será la Copa de Oro, la cual es una verdadera prueba de fuego, para Diego Coca y algunos jugadores que les ha quedado grande la playera verde, sólo esperamos que esos directivos que manejan los hilos de nuestro futbol, entiendan que debe rodearse de gente más capaz y que hay ocasiones que se tiene que sacrificar algo de dinero por un mejor desarrollo.

Por hoy aquí le vamos a dejar no está demás desearles un placentero domingo a todos nuestros amigos que son padres de familia y que día a día se la rifan para cumplir como padres, así como aquellos que nos han seguido por años en esta columna y los que hacen en las diferentes plataformas en redes sociales… ¡Feliz Día del Padre!

En esta nota