No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Al Día En

"Vida Saludable": la nueva asignatura

Ante los altos niveles de obesidad y diabetes infantil en México, la SEP responde con esta nueva materia que incorporará en el ciclo escolar 2020-2021.

Avatar del

Por Ricardo Amador

Los pilares de esta estrategia son programas que están dirigidos a mejorar la alimentación en la niñez y juventud, estimulando el deporte y la activación como parte de la vida escolar.

Los pilares de esta estrategia son programas que están dirigidos a mejorar la alimentación en la niñez y juventud, estimulando el deporte y la activación como parte de la vida escolar.

Tras una reunión virtual del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se emitió un boletín oficial sobre la incorporación de esta nueva materia a los planes de estudios ya establecidos.    

Moctezuma enfatizó la necesidad de poner un alto a los malos hábitos alimenticios y de higiene: el objetivo de esta asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como una transformación cultural que modifique los patrones de consumo.

"Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental", agregó el funcionario.

"Vida Saludable" abordará temas de nutrición, higiene, activación física y deporte, prevención de adicciones y salud mental, entre otros que ayudarán a la población estudiantil a identificar y conocer sobre problemas de salud que son comunes en el país.

Los pilares de esta estrategia son programas que están dirigidos a mejorar la alimentación en la niñez y juventud, estimulando el deporte y la activación como parte de la vida escolar.

Un problema de peso

Es tal el grado de emergencia de salud pública que representa la obesidad infantil en México que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió este año un comunicado de prensa con una alerta sobre las medidas inmediatas a tomar.

México es el país que más consume alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América Latina, advirtió el organismo internacional; una de las consecuencias es el sobrepeso u obesidad, condición que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar, que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera; un tercio de los niños y adolescentes mexicanos ya tienen sobrepeso u obesidad.
 

Unicef enfatizó que la falta de acceso a alimentos frescos y saludables, así como la alta exposición a alimentos procesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable, que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.

El exceso de peso durante la infancia puede aumentar las posibilidades de enfermedades en la edad adulta, como la diabetes tipo 2 y los padecimientos cardiovasculares.

Si no se controla esta epidemia, las crecientes tasas de niños con sobrepeso tendrán un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población mexicana.

La agencia reconoció los esfuerzos del Gobierno de México para tomar medidas preventivas, como el nuevo etiquetado que empodera al consumidor con mejor información sobre el contenido nutricional de los alimentos.


Temas a tratar
Nutrición
Higiene y limpieza
Activación física
Deporte escolar
Prevención de adicciones
Salud mental
Más información: Gob.mx/sep


Dilo en señas
Esta 'app' para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) funciona a manera de juego, ayudando a desarrollar el lenguaje y mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes.
Descárgala para Android y iOS

En esta nota
  • Vida saludable

Comentarios